Por delitos de abuso de autoridad y falsedad ideológica
Pablo Carranza Espinoza
Las altas autoridades de la Municipalidad Distrital de Comas estarían con las horas contadas, luego que la Quinta Fiscalía Provincial Penal de Lima Norte, a cargo del fiscal Óscar Lizardo Correa Coz, abrió una investigación en contra de ellos por presuntos delitos contra la administración pública en la modalidad de abuso de autoridad en agravio del Estado y contra la fe pública en la modalidad de falsedad ideológica, tras haber intentado cambiar las normas municipales sin cumplir los requisitos administrativos del caso.
De esta manera, el alcalde Ulises Villegas, la teniente alcaldesa Carmen Mónica Acuña Jara, la gerente general Luz Yanina Abanto y el cuestionado Pepe Carlos Flores, en su calidad de secretario general, enfrentarían son acusados de haber intentado modificar en un concejo municipal el Reglamento de Organización y Funciones (ROF) de la mencionada comuna para presuntamente adecuarlo a sus intereses.
Lee también:
INVESTIGACIÓN
Todo comenzó cuando el pasado 7 de febrero se realizó imprevistamente una sesión de concejo de la Municipalidad de Comas, en donde se votó la aprobación de una ordenanza municipal que planteaba la modificación del ROF, pero que solo participaron 14 regidores de los cuales seis votaron a favor, uno votó en contra y, de otro lado, seis representantes votaron en abstención, dando como resultado que la moción no fuera aprobada porque para ello se necesitaba la mayoría simple, conforme a lo previsto en el artículo 64 de la Ordenanza Municipal Nº 604-MDC y en concordancia con el artículo 18 de la Ley Orgánica de Municipalidades.
Sin embargo, el 14 de febrero de 2023 fue publicada en el diario oficial El Peruano la Ordenanza Municipal Nº 656/MDC, que “APROBABA” la modificación del mencionado reglamento, la cual fue suscrita por Pepe Carlos Flores Roque y Carmen Mónica Acuña Jara.
Este hecho fue denunciado por el ciudadano comeño César Augusto de la Cruz Alván ante las autoridades competentes, que después de las verificaciones de rigor la transformaron en una pesquisa fiscal que tiene al alcalde Ulises Villegas con los pelos en punta.
CUESTIONAMIENTO
El diario La Razón para ahondar en el tema se contactó con el periodista Luis Llumpo Chapoñan, director del portal La Noticia Renovada, que fue el primer medio en informar sobre esta situación que podría dejar al distrito de Comas sin autoridades, cuando apenas pasados tres meses de iniciada la gestión municipal 2022-2026.
Al respecto, el comunicador dijo que “este es el modus operandi de (Ulises) Villegas y su personal de confianza, que nunca respetan ni las normas municipales ni tampoco las necesidades del pueblo comeño que lo llevó al poder”, “Ulises cuenta hasta con 4 denuncias por abuso de autoridad”.
Además, Llumpo señaló que “la gestión del alcalde Ulises Villegas, a escasos 100 días de gestión, solo se ha mostrar una serie de problemas. Indicó que incluso el alcalde y otros funcionarios se encuentran denunciados ante el Ministerio Público, por ello vecinos y dirigentes señalan que el alcalde no cumple con lo prometido en la pasada campaña municipal”.
INHABILITADO
Por otro lado, el Secretario General de la Municipalidad de Comas, Pepe Carlos Flores Roque, estaría inhabilitado para ocupar ese cargo de confianza, ya que según el Colegio de Abogados de Lima (CAL) la colegiatura de abogado de ese funcionario se encuentra inactivo por razones administrativas.
Como se sabe, el derecho a ejercer la abogacía se restringe como consecuencia de la aplicación de ciertas sanciones establecidas por el ordenamiento jurídico del CAL, así como por ejercer funciones o cargos públicos incompatibles. Recordemos que Flores Roque ocupa esa función desde inicio de la gestión.