Fiscalía investiga al ministro Julio Demartini por el caso Qali Warma

El Ministerio Público inició diligencias preliminares contra el ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, como presunto autor de los delitos de negociación incompatible y obstrucción a la justicia.

por | Ene 11, 2025 | Actualidad, Política

El Ministerio Público inició diligencias preliminares contra el ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, como presunto autor de los delitos de negociación incompatible y obstrucción a la justicia.

Estas acciones se enmarcan en las investigaciones relacionadas con el caso Qali Warma, un programa estatal cuestionado por la distribución de alimentos en mal estado.

También lee:

Dina Boluarte observará ley que restituye detención preliminar

 

La Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios estableció un plazo de 90 días para las investigaciones preliminares. Durante este tiempo, se tomarán declaraciones clave y se recopilarán pruebas vinculadas al caso.

Declaraciones de testigos y colaborador eficaz

Entre los puntos centrales de la investigación está la declaración de Carlos Guillén Anchayhua, acusado de intentar sobornar a Noemí Alvarado, testigo principal del caso y excoordinadora de ventas de Frigoinca, la empresa implicada en la entrega de conservas en mal estado al extinto programa Qali Warma, ahora conocido como Wasi Mikuna.

Asimismo, la Fiscalía planea recoger la declaración ampliatoria de un colaborador eficaz y la del propio ministro Julio Demartini Montes.

Acusaciones de soborno y vínculos con funcionarios

Según un reportaje de Latina, Guillén Anchayhua habría intentado sobornar a Alvarado durante un encuentro el pasado 18 de diciembre. En esa reunión, Guillén afirmó actuar en nombre del ministro de Educación, Morgan Quero, y ofreció trabajo tanto a Alvarado como a su hermana a cambio de información sobre posibles implicados en la supuesta trama de corrupción.

Además, Guillén señaló tener vínculos con el ministro Demartini, lo que ha llevado a la Fiscalía a profundizar en las investigaciones sobre posibles conexiones entre funcionarios y el caso de corrupción.

Declaraciones de Julio Demartini

El titular de Desarrollo e Inclusión Social negó las acusaciones en su contra y rechazó cualquier implicación en casos de corrupción. «No soy ministro para estar involucrado en casos de corrupción ni en muertes extrañas«, declaró en referencia al deceso de Nilo Burga Malca, presidente del Directorio de Frigoinca, quien fue encontrado sin vida el pasado 25 de diciembre en un hotel de Magdalena.


Más recientes

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial