Fiscalía investigará vínculos violentos de A.N.T.A.U.R.O.

La Fiscalía inicia diligencias contra el partido A.N.T.A.U.R.O., vinculado a Antauro Humala.

por | Mar 2, 2024 | Actualidad

La Fiscalía inicia diligencias contra el partido A.N.T.A.U.R.O., vinculado a Antauro Humala.

El Ministerio Público busca determinar si procede aplicar el artículo 14 de la Ley de Organizaciones Políticas, luego de la solicitud del congresista Alejandro Muñante, quien alertó sobre la legitimación de la violencia como método político por parte de A.N.T.A.U.R.O., cuyo líder estuvo sentenciado a 19 años por el ‘Andahuaylazo’.

El Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales realizará las diligencias para evaluar la aplicación del mencionado artículo, que permite declarar la ilegalidad de un partido político por conducta antidemocrática. Entre los supuestos, se incluye vulnerar sistemáticamente las libertades y derechos fundamentales, legitimar la violencia para objetivos políticos y apoyar a organizaciones terroristas o narcotraficantes.

Te puede interesar:

El Congreso rechazó la moción de vacancia contra Dina Boluarte

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Jorge Luis Salas Arenas, defendió la inscripción de A.N.T.A.U.R.O. ante su institución, indicando que no existe un partido denominado Antauro. Salas Arenas destacó que el JNE no puede anular la inscripción, pero el Ministerio Público, a través de la Corte Suprema, podría hacerlo.

 

La declaración de ilegalidad según el artículo 14 de la Ley de Organizaciones Políticas conlleva efectos como la cancelación de la inscripción en registros correspondientes, el cierre de locales partidarios y la imposibilidad de reinscripción. La medida busca proteger los principios democráticos y prevenir la legitimación de prácticas violentas en la actividad política. La situación se mantiene en observación mientras avanzan las diligencias de la Fiscalía.


Más recientes

Gobierno: Primer ministro viaja a Francia para reunión de la OCDE

Gobierno: Primer ministro viaja a Francia para reunión de la OCDE

El Gobierno permitió el desplazamiento del primer ministro, Gustavo Adrianzén, a París, Francia desde el 30 de abril a 5 de mayo El Gobierno dio permiso para que el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, viaje a París, Francia, desde el 30 de abril...

ATU comunica que lanzarán nuevas propuestas de rutas

ATU comunica que lanzarán nuevas propuestas de rutas

La líder de la ATU indicó que su enfoque principal estará en las nuevas concesiones pendientes de finalizar Marybel Vidal Matos, la recién nombrada directora de la Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU), declaró a los medios que una de las principales...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial