No habrá impunidad, afirma Patricia Benavides
La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, subrayó que el Ministerio Público investigará y denunciará a todo aquel que haya cometido algún delito durante las violentas protestas contra el Gobierno que se vienen registrando en los últimos días.
«Nuestro país atraviesa por momentos muy difíciles en los que la propia convivencia se pone en peligro. (…) Y el Ministerio Público cumplirá su misión investigando y denunciando a todo aquel que se haya excedido y cometido algún delito en estos días de protestas», aseveró Benavides en la inauguración de la sede de la Fiscalía de Derechos Humanos e Interculturalidad en Ucayali.
En línea con ello, la titular del MP remarcó que no debe existir impunidad para nadie en nuestro país, a la vez que informó que ha instruido a todos los integrantes de la Fiscalía para que apliquen los protocolos de derechos humanos y que todas las investigaciones se realicen con enfoque de derechos humanos.
«El Ministerio Público está firmemente comprometido con la defensa de los derechos humanos y el respeto a la legalidad. Es nuestra función constitucional la de prevenir y perseguir el delito en todas sus modalidades», afirmó.
Lee:
Boluarte: “Turbas han dicho que correrán ríos de sangre, no lo queremos”
Manifestantes atacan con dinamita
Trescientos manifestantes atacaron con explosivos la Comisaría de Puno, mientras que actos vandálicos causaron la muerte de dos personas durante las manifestaciones en dicha región.
Imágenes difundidas por Willax muestran cómo los policías de dicha comisaría se repliegan dentro de las dependencia y se escucha el estallido de los explosivos. Los mismos efectvos señalan “están lanzando dinamita”.
Los actos vandálicos continuaron a lo largo del día de ayer en dicha región. Por la tarde se confirmó dos fallecidos a causa de la violencia d ellos manifestantes en la ciudad de Macusani, en la provincia de Carabaya, en la región de Puno. La noticia fue confirmada por el director de la Red de Salud, Iván Fernández Mamani.
Se trata de una mujer de 35 años de edad aproximadamente que llegó sin signos vitales al Hospital de Macusani con una herida en la cabeza, mientras que el cuerpo del varón se encuentra en la Plaza de Armas y aún no es identificado.
Esto ocurrió luego de que un grupo de vándalos incendiaran el local del Poder Judicial en la ciudad. Tras movilizarse por las diferentes calles del distrito, se trasladaron hasta el frontis de la institución y desde ahí lanzaron fuego a una oficina del segundo piso y dañaron expedientes judiciales.
En la zona se produjo un enfrentamiento que ha dejado varios heridos, entre ellos civiles y agentes del orden.
Tras esto se elevó a 22 la cifra de fallecidos en Puno debido a los enfrentamientos con la Policía Nacional. La mayor cantidad de víctimas se dio el pasado lunes 9 de enero en Juliaca.
El pasado 9 de enero, 17 personas fallecieron y unos 52 heridos se registraron en Juliaca durante las violentas protestas contra el Gobierno de Dina Boluarte. Según el primer ministro, Alberto Otárola, esto se debió a que manifestantes intentaron tomar el aeropuerto de la ciudad.
El Gobierno Regional de Puno decretó tres días de duelo en toda la región, pero las protestas continuaron en los días posteriores. Incluso un grupo de personas viajará a Lima para participar de las marchas contra el gobierno desde Lima.