El Ministerio Público ha solicitado 25 años de cárcel para Vladímir Cerrón Rojas por su presunta afiliación a grupos terroristas y obstrucción a la justicia, así como 20 años de prisión para los congresistas Guillermo Bermejo (Juntos por el Perú-Voces del Pueblo) y Guido Bellido (Podemos Perú), por los mismos presuntos delitos.
De acuerdo a un documento a la Fiscalía contra el Terrorismo y Delitos Conexos de Huánuco, Cerrón Rojas es acusado de haber pertenecido a la organización terrorista Sendero Luminoso entre los años 2016 y 2017. Según la acusación, habría recibido mensajes del cabecilla terrorista Víctor Quispe Palomino, camarada ‘Iván’ o ‘José’, a través de Alex José Pimentel Vidal, responsable del aparato de propaganda de Sendero Luminoso.
Vladímir Cerrón, líder y fundador del partido Perú Libre, también es acusado de obstruir a la justicia. De acuerdo a un testigo del caso, habría enviado intermediarios para evitar que este declare sobre su presunta afiliación terrorista.
Como se sabe, Cerrón Rojas se encuentra prófugo de la justicia desde octubre de 2023, cuando se le dictó una sentencia de cárcel de 3 años 6 meses por el caso ‘Aeródromo Wanka’.
En el caso de los parlamentarios Bermejo y Bellido, a ambos se les imputa haber pertenecido a Sendero Luminoso. El primero de ellos entre 2016 y 2017, y el segundo entre 2017 y 2018. Según la acusación, estos parlamentarios habrían establecido contacto directo con Quispe Palomino.
El documento del Ministerio Público indica que los parlamentarios se habrían movilizado hasta los campamentos terroristas del Vizcatán en el VRAE para reuniones con Quise Palomino a través de Pimentel Vidal.
La Fiscalía también ha solicitado 7 años y 6 meses de cárcel para Bellido y Bermejo por el presunto delito de obstrucción a la justicia, por, supuestamente, haber ejercido presión o buscado ejercer influencias sobre uno de los principales testigos del proceso en su contra.