Pone en la mira a Hugo Chávez Arévalo
El Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder solicitó 36 meses de prisión preventiva contra Hugo Chávez Arévalo, ex gerente general de PetroPerú por los presuntos delitos de organización criminal y colusión agravada.
La medida restrictiva alcanza a Daniel Príncipe Collazos. Ambos son investigados en el Caso PetroPerú por los presuntos delitos de organización criminal, colusión agravada y otros.
Ante ello, el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional informó que el próximo jueves 23 de marzo, a las 10 a.m., evaluará el pedido presentado por el Ministerio Público.
El Ministerio Público señala que una presunta red criminal encabezada por el expresidente Pedro Castillo habría operado en la empresa estatal en diferentes modalidades: “El copamiento indebido del poder, los lobbies ilícitos, los procesos de licitación fraudulentos y protección a sus integrantes”.
Lee también:
Sobre el nombramiento de Hugo Chávez, Fermín Silva, dueño de la clínica La Luz y amigo del jefe del Estado, declaró ante la fiscalía que remitió S/30.000 al entonces presidente Castillo por esa designación.
En agosto del 2022 el programa “Panorama” reveló que el extitular de PetroPerú habría ordenado desaparecer los cuadernos del registro de visitas de su institución, a fin de obstaculizar las investigaciones del Ministerio Público.
Según el dominical, Chávez Arévalo se valió de reuniones clandestinas con sus funcionarios de confianza, fuera de las oficinas y en horas de descanso, para ordenar de manera directa y clara, sin testigos, lo que cada uno de ellos debía hacer.
Por otro lado, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, José Tello, afirmó que el expresidente Alejandro Toledo responderá a la justicia peruana tras aprobarse su extradición desde los Estados Unidos.
“Lo que puedo decir de manera concluyente es que el señor (Alejandro Toledo) sí o sí va a responder ante la justicia peruana. Él va a terminar siendo extraditado”, señaló José Tello.
Precisó que como cualquier persona, Toledo está buscando agotar todos los mecanismos posibles ante Estados Unidos y que está en su derecho. “Lo único que estamos viendo son maniobras dilatorias propias de la defensa que le asiste a él”, precisó.
Tello comentó que el Ejecutivo apoyará al Ministerio Público en todo lo que requieran para fines del proceso de extradición.
Respecto a la decisión de la Comisión de Constitución de no aprobar el proyecto de adelanto de elecciones, indicó que desde el Gobierno han expresado la necesidad de que esto se dé y que no se aferran al cargo.
“Nosotros respetamos esa autonomía que tiene el Congreso y ellos son finalmente tienen que responder por un adelanto de elecciones, que se pudiese dar, si ya es muy complicado hacia el 2023, hacia el 2024 en todo caso, es algo que ellos tienen que resolver”, dijo.