Exsecretario de Fuerza Popular en la mira
El fiscal José Domingo Pérez solicitó al Poder Judicial la medida de comparecencia con restricciones para José Chlimper Ackerman, exsecretario general de Fuerza Popular, como parte de las investigaciones por los presuntos aportes ilícitos a las campañas de Keiko Fujimori.
Chlimper Ackerman es investigado por los presuntos delitos de lavado de activos, fraude procesal, falsa declaración en procedimiento administrativo y falsificación de documentos privados. Los actos ilícitos habrían sido cometidos en las campañas electorales del 2011 y 2016.
Según se pudo conocer, el requerimiento fue presentado por el fiscal del equipo especial Lava Jato el pasado 18 de octubre ante el despacho del juez Víctor Zúñiga Urday, quien ya convocó a audiencia para evaluar el pedido contra José Chlimper.
La sesión ha sido programada para el próximo martes 10 de diciembre, desde las 9 de la mañana, en la sede de la Sala Penal Nacional.
Dos semanas antes, el 26 de noviembre, a las 10 de la mañana, Chlimper será interrogado por la fiscalía.
“Dicha información financiera [pasivo corriente] siguió siendo consignada fraudulentamente en los balances generales y estados financieros anuales de Fuerza 2011, que fueron presentados ante la ONPE en los años 2012, 2013, 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018, con lo que continuó falseando y distorsionando la verdad con la finalidad de inducir a error a los funcionarios de la ONPE”, se lee en el pedido fiscal.