Juez supremo Checkley indicó que, debido al estado de la investigación, los recursos de la Benavides no son viables
La suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, deberá entregar de manera voluntaria su celular o los teléfonos de su uso personal ante el despacho de la fiscal Suprema Delia Espinoza como parte de la investigación preliminar por presunta organización criminal.
Asimismo, el juez supremo Juan Carlos Checkley declaró infundada la tutela de derechos presentada por Benavides para solicitar precisiones sobre las razones de esta solicitud.
Lee también:
Gamarra: Envían al depósito a 15 vehículos de transporte informal
Por otro lado, la defensa legal de Benavides demandó que se precisara el tipo de información que se busca extraer de los dispositivos, las fechas de las comunicaciones y las personas con las que se habrían realizado estas comunicaciones.
Sin embargo, el juez Checkley determinó que esta solicitud fue presentada posteriormente al plazo establecido para la entrega voluntaria de los equipos, por lo que la consideró extemporánea.
Patricia Benavides: juez supremo «justifica» medida
Checkley afirmó que la disposición emitida por el despacho de la fiscal suprema Delia Espinoza estaba fundamentada, ya que indicaba los motivos que justificaban el pedido de entrega de los teléfonos celulares de Benavides, quien habría utilizado el aplicativo Signal para realizar coordinaciones relacionadas con los hechos investigados.
El magistrado aseguró que, al encontrarse la investigación en una fase preliminar, no resultaba razonable que la defensa de Benavides solicitara un mayor detalle sobre la información que se pretende recabar de los teléfonos entregados.
Finalmente argumentó que el requerimiento fiscal se ajustaba a lo estipulado en el código procesal penal, por lo que desestimó la tutela de derechos presentada.