Alejandro Toledo podría afrontar varios años de prisión. José Domingo Pérez, representante del Ministerio Público, reiteró la petición de 20 años y 6 meses de cárcel contra el expresidente peruano por presuntamente haber pedido un soborno de 35 millones de dólares a la empresa brasileña Odebrecht para otorgarle la concesión de dos tramos de la carretera Interoceánica Sur.
El juicio a Toledo está en la recta final y según fuentes del Poder Judicial y el Ministerio Público, la sentencia contra el expresidente estaría a fines de octubre o la primera semana de noviembre y sería el primer mandatario sentenciado.
Durante la presentación de su alegato final en el juicio oral contra Toledo, el fiscal Pérez afirmó que “no quedan dudas” de que el exmandatario debe ser condenado por los delitos de colusión y lavado de activos. Remarcó que el exjefe de Estado admitió su culpabilidad al reconocer que el fallecido empresario israelí Josef Maiman, quien supuestamente recibió la mayor parte del soborno en cuentas de sus empresas, “pagó la hipoteca de su casa” en Lima.
En un momento de su exposición, Pérez afirmó que Toledo solicitó 35 millones de dólares a cambio de que Odebrecht ganara el proyecto de la Interoceánica, a lo cual el exmandatario interrumpió ofuscado “¿A quién solicité yo?”.
Ante la interrupción, los jueces le pidieron a Toledo que guarde la calma, pues de lo contrario sería expulsado de la sala, ubicada en una zona especialmente acondicionada en el penal donde cumple prisión preventiva desde el año pasado.
“Señor Alejandro Toledo, mientras el Ministerio Público habla, usted escucha. Su abogado va a tener oportunidad de responder. Por favor, mantenga la compostura, de lo contrario vamos a vernos en la obligación de sacarlo y eso no sería bueno”, dijo la jueza Inés Rojas.
Inmediatamente, la jueza Zaida Pérez insistió: “Señor Toledo, mire para acá. Está en una audiencia pública, por favor”, mientras el exgobernante se tranquilizaba. Más adelante, el fiscal afirmó que está probado cómo se modificaron las bases y se establecieron las condiciones para que el proyecto de la Interoceánica Sur fuera adjudicado a Odebrecht, lo que, según dijo, representó una infracción al deber como jefe de Estado de cumplir y hacer cumplir la ley.
Pérez, quien también pidió tres años de inhabilitación y el pago de 242 días-multa contra el exmandatario, añadió que los testimonios de Maiman y del exdirectivo de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, prueban que Toledo pidió los aportes ilegales a la constructora brasileña, y que los terminó de recibir supuestamente varios años después de que terminó su periodo presidencial.
En una sesión anterior, el exgobernante recordó que la visita que recibió en 2004 de los representantes de Odebrecht en Palacio de Gobierno fue a petición de su entonces ministro de Economía, Pedro Pablo Kuczynski, en su calidad de titular del comité directivo de Proinversión.
El también expresidente Kuczynski «creyó pertinente que conozca al nuevo presidente que estaba trabajando el proyecto IIRSA (Interoceánica) Sur, consta todos los que ingresaron y quien solicitó», dijo Toledo sobre la presencia de Marcelo Odebrecht y el entonces director ejecutivo de la compañía en Perú, Jorge Barata.
Según el exmandatario, en ese encuentro le agradeció a Odebrecht por haber incluido a empresas peruanas en el consorcio que construyó las vías. No obstante, sobre otro supuesto encuentro en 2005, reiteró que “nunca” se ha reunido solo con Barata en Palacio de Gobierno.
Barata declaró a la Fiscalía que Toledo le exigió el pago de 31 millones de dólares para otorgarle la concesión a su compañía, los cuales se los entregó en partes hasta 2011 en cuentas bancarias de empresas de Josef Maiman, un fallecido empresario israelí muy vinculado al exmandatario durante su gobierno.