Según carpetas fiscales Grupo Oviedo y hermanos Becerril habrían usado azucareras como “fachada” para actos delictivos
Por Alejandra Mancilla
La Primera Fiscalía Supraprovincial Corporativa especializada en Delitos de Lavado de Activos y Procesos de Pérdida de Dominio de Lima, encabezada por el fiscal adjunto Richard Rojas Gómez y la fiscal provincial Yovana Mori García, realizaron constataciones de 41 viviendas que pertenecerían al actual presidente de la Federación de Fútbol, Edwin Oviedo Pichotito, los hermanos Héctor y Antonio Becerril y algunos extrabajadores de las empresas agroindustriales Tumán y Pomalca, como parte de la investigación de una presunta red criminal de lavado de activos. Fiscalía también verificó la empresa Agroindustrial Tumán, administrada actualmente por grupo Oviedo.
La investigación de la fiscal provincial se basó en un convenio firmado en el 2007 entre los hermanos Edwin, Áurea y Elvis Oviedo, quienes habrían creado empresas para supuestamente simular acreencias a las empresas azucareras en Lambayeque mediante la providencia N° 59 comprendida en la carpeta N° 356 – 2015, Mori García, ordenó la investigación de 12 inmuebles ubicados en Tumán, 23 en Chiclayo , 1 en Chongoyape, 1 en José Leonardo Ortiz, 1 en Lambayeque , 1 en Pimentel, 1 en Pomalca y 1 en Puerto Eten.
La residencia del candidato a la Presidencia Regional de Lambayeque, Antonio Becerril, fue incluida, aunque pertenecía a Wilmer Sánchez y está alquilada a una empresa particular.
El Modus Operandi
Según los documentos en carpeta fiscal n° 21–2017, el grupo Oviedo habría creado empresas fachada para simular deudas con la empresa de Tumán y Pomalca, para prolongar su estadía en la administración.
*En D’Líbano Inversiones S.A.C., presentó dos demandas por 6 millones de soles y otra por 37 millones 929 mil 58 soles, contra la Agroindustrial, que al parecer serían falsas; puesto que según un informe de auditoría “la primera es inexistente y la segunda se basa en la primera.
*En la empresa Agroindustrial Pomalca S.A.A., Edwin Oviedo y su hermano Elvis Oviedo ingresaron como accionistas mediante la empresa Corporación Industrial del Norte y habrían reconocido una deuda por 12 millones en concepto de línea de crédito a la empresa Coali S.A.C.
* Mediante escritura pública n° 358 de junio 2014, José Gamarra y Antonio Becerril reconocen otra deuda por la suma de 15 millones de soles a D’Líbano Inversiones S.A.C., que significó una hipoteca sobre los activos de la Agroindustrial Pomalca.