Fiscalía solicita 18 meses de prisión preventiva contra familiares

El Poder Judicial tiene la tarea de programar una audiencia para evaluar

por | Jun 3, 2024 | Actualidad

El Poder Judicial tiene la tarea de programar una audiencia para evaluar

La Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Lima Norte ha solicitado 18 meses de prisión preventiva para Jesús Santos Victorio Acuña, tío político, y Jesús Abraham Victorio Vallejo, primo de la empresaria Jackeline Salazar. Ambos son acusados de estar implicados en el secuestro de la joven emprendedora, un hecho que ocurrió el 13 de mayo en el distrito limeño de Los Olivos.

La fiscal provincial de Lima Norte, Ana María Figueroa Almengor, presentó el requerimiento formal, acusando a los familiares de Salazar de los delitos de secuestro y pertenencia a una banda criminal. Según las investigaciones, tanto el tío político como el primo habrían tenido un papel crucial en el plan que culminó en la privación de libertad de Jackeline Salazar.

Pero no solo los familiares están en la mira de las autoridades. La fiscal Figueroa Almengor también ha solicitado la misma medida de prisión preventiva contra Carol Maribel López Sánchez. Esta mujer es señalada como pareja de Erick Luis Moreno Hernández, conocido como ‘El Monstruo’, quien presuntamente es el líder de la organización criminal responsable del secuestro de Salazar. Según las investigaciones, Moreno Hernández y su banda mantuvieron a la empresaria retenida durante 11 días.

El Ministerio Público también ha incluido en su solicitud de prisión preventiva a Felícita Valentina Ortiz Ruiz, Jhonatan Jesús Manay Ortiz y Mireya Ayme Horna Pinazo, todos ellos detenidos por la Policía tras el secuestro. Las autoridades aseguran que estos individuos jugaron un rol activo en el rapto y posterior retención de Salazar.

También puedes leer:

PNP: Primo de empresaria confesó participación en secuestro

Ahora, el Poder Judicial tiene la tarea de programar una audiencia para evaluar el requerimiento fiscal. Esta audiencia será crucial, ya que determinará si procede la medida de prisión preventiva solicitada por la fiscalía. Esta decisión es fundamental para asegurar que los acusados no interfieran con el curso de las investigaciones ni se den a la fuga.

Paralelamente, la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Lima Norte, a través del Segundo Despacho, ha solicitado 18 meses de prisión preventiva para otros tres individuos presuntamente involucrados en el secuestro de Jackeline Salazar. El Ministerio Público, a través de su cuenta en X (anteriormente Twitter), informó que la fiscal provincial Ana Figueroa ha requerido esta medida contra Tino Alfredo Cano Aliaga (28), apodado ‘Cejón’; Luis Andrés Chaupis Morales (25), alias ‘Cheto’; y Brayan Tonney Yomona Quezada (30), conocido como ‘Narizón’.

Estos tres sospechosos fueron capturados el 24 de mayo durante el operativo de rescate de la empresaria, llevado a cabo en un inmueble de dos pisos situado en la asociación de viviendas Costas del Sol 2, en el distrito limeño de Carabayllo. Durante el operativo, la Policía Nacional del Perú logró desmantelar parte de la organización criminal y liberar a Salazar, quien se encontraba en condiciones precarias debido a su prolongada retención.

La decisión del Poder Judicial respecto a la prisión preventiva de todos los implicados será crucial no solo para el desarrollo del caso, sino también para enviar un mensaje de firmeza contra el crimen organizado en el país. La comunidad está a la espera de un desenlace que garantice justicia para Jackeline Salazar y sancione a los responsables de su secuestro.


Más recientes

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial