Fiscalía solicita 20 años de prisión para Ollanta Humala

por | Feb 8, 2025 | Política

El exmandatario niega aportes.

El expresidente Ollanta Humala rechazó haber recibido financiamiento de la constructora Odebrecht para su campaña electoral. Además, sugirió que, en caso de que hubiera existido dicho aporte, Jorge Barata, exrepresentante de la empresa en el Perú, habría sustraído el dinero.

«Si realmente Marcelo Odebrecht ordenó entregar fondos, cosa que no creo, entonces Barata se robó la plata», declaró a la agencia EFE.

Humala enfrenta un proceso por presunto lavado de activos. Según el Ministerio Público, tanto Odebrecht como el expresidente venezolano Hugo Chávez habrían financiado su campaña. Por ello, la Fiscalía solicita una pena de 20 años de prisión para él y 26 años y seis meses para su esposa, la ex primera dama Nadine Heredia.

En su defensa, el exmandatario cuestionó la versión de Barata y aseguró que el exejecutivo no ha presentado pruebas concretas sobre la entrega del dinero. «Nunca ha dicho quién dejaba el dinero en su oficina. ¿No tenía secretaria, guardia, cámaras o un conserje que registrara ingresos?», ironizó. Además, comparó la situación con los requisitos de aplicaciones de reparto. «Hasta para pedir comida en Rappi te piden datos, pero aquí nadie sabe nada», añadió.

Lee también:

Transportistas ya pueden operar por 5 años en Lima

Para Humala, el caso en su contra es un ejemplo de «lawfare» o guerra jurídica, argumentando que las acusaciones se han dirigido solo contra políticos de izquierda y no contra figuras de derecha.

El expresidente también negó haber recibido fondos del gobierno venezolano en 2006, como lo señaló su exasesor Martín Belaunde Lossio, quien afirmó que obtuvo dinero de la embajada de Venezuela en Lima para financiar la campaña nacionalista. Humala calificó la declaración de Belaunde como un acto de represalia. «Es evidente que la Fiscalía está detrás. Este señor fue extraditado en 2016 y recién en 2024 le otorgan beneficios por lo que dijo hace años», sostuvo.

El caso de Humala y Heredia es uno de los procesos más importantes vinculados al escándalo de Odebrecht en el Perú, en el que varios líderes políticos han sido investigados por presunta corrupción.

Más recientes

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial