El Ministerio Público informó que ha solicitado seis meses de prisión preventiva contra Fredy Hinojosa, vocero de Palacio de Gobierno y jefe del Gabinete Técnico de la Presidencia de la República, junto a otros 11 investigados, en el marco del caso Qali Warma.
También lee:
Aprueban restituir la firma de Fujimori en Constitución de 1993
Acusaciones y organización criminal
La Primera Fiscalía Anticorrupción de Lima presentó el pedido bajo la acusación de que los implicados formarían parte de una presunta organización criminal que comercializaba de manera irregular las conservas Don Simón, destinadas al programa social Qali Warma, administrado por el MIDIS.
Entre los investigados, además de Hinojosa, quien fue director ejecutivo de Qali Warma entre marzo de 2019 y noviembre de 2022, se encuentran Michael Burga, Edgar Capani, Delia Zavaleta, Oliver Burga, Víctor Salazar, Deyvis Espinoza, Davilton Rodríguez, Miguel Rosales, Yesabella Pazos, Alejandro Mendiola y Paul Burga. Todos enfrentan imputaciones por presuntos delitos de organización criminal, colusión agravada, tráfico de influencias, entre otros.
La Fiscalía subrayó que del total de investigados, solo cuatro se opusieron al pedido de prisión preventiva: Hinojosa, Salazar, Mendiola y Burga.
Pericias y diligencias
Como parte de la investigación, la Fiscalía solicitó a la Universidad Nacional Agraria La Molina un peritaje técnico, realizado por Julio Vidaurre, para determinar si las conservas cárnicas distribuidas eran aptas para el consumo humano.
Asimismo, el 17 de diciembre pasado, el Ministerio Público ejecutó un allanamiento e incautación en el domicilio de Fredy Hinojosa, aunque la solicitud de detención preliminar fue desestimada por el Poder Judicial debido a la normativa vigente que limita este tipo de medidas en casos sin flagrancia.
Declaraciones de Fredy Hinojosa
Hinojosa negó categóricamente las acusaciones en su contra, asegurando que no existe evidencia que lo vincule al caso. “La Fiscalía puede solicitar lo que considere, pero no hay pruebas que me relacionen con los hechos. Hemos brindado todas las facilidades durante las diligencias, entregando documentos y equipos como celulares y tablets”, afirmó.
Además, Hinojosa descartó cualquier relación con la empresa Frigoinca durante su gestión como director de Qali Warma y aseguró que no hubo casos de intoxicación bajo su dirección.
También desestimó haber recibido algún beneficio por la demora en la promulgación de la ley que permitiría reactivar la detención preliminar en casos de no flagrancia.
“El respeto por los derechos fundamentales debe primar. No puede restringirse la libertad de una persona por motivos políticos o arbitrarios”, añadió.