El congresista de Fuerza Popular Fernando Rospigliosi se pronunció luego que el Legislativo dio luz verde a un dictamen que hace una reforma significativa al Código Procesal Penal, permitiendo a la Policía Nacional del Perú (PNP), realizar investigaciones preliminares y acusó a fiscales de no saber investigar y usar a la policía de perseguir a políticos.
Cabe indicar que los fiscales Rafael Vela Barba y Domingo Pérez son sindicados de haber promovido un cerco contra opositores y que para ello habrían contado con la coordinación del coronel Harvey Colchado.
Ante ello, Rospigliosi respaldó la aprobación de este dictamen y señaló que el Congreso solo está ratificando lo estipulado en el artículo 166 de la Constitución Política.
«El artículo 166 de la Constitución dice que la Policía investiga y la norma que se aprobado más o menos repite ese artículo: la investigación preliminar la realiza la Policía; la dirección jurídica de la investigación la lleva la Fiscalía, como es en todas partes del mundo: la Policía investiga y la Fiscalía procesa a los delincuentes», dijo.
Asimismo, Rospigliosi señaló que nuestro país ha estado enfrascado en un «sistema aberrante» de justicia y cuestionó duramente la labor del Ministerio Público para investigar los delitos.
«Aquí nos impusieron un sistema aberrante en que la Policía ya no investigaba y quienes investigaban eran los fiscales, que, como es obvio, no saben investigar. Lo que hemos visto en los últimos años es el fracaso absoluto de este sistema», sostuvo.
En otro momento, Rospigliosi dijo que no ve motivos para pensar que esta norma pueda contribuir con una politización de la justicia, ya que consideró que la propia Fiscalía es la institución más politizada.
«Respecto de la politización, la institución más politizada es la Fiscalía. Y la labor de la Policía no es investigar al presidente de la República. Eso ha ocurrido en los últimos años por desgracia, porque hemos tenido gobernantes como los que tenemos. Pero la labor de la Policía es investigar a la delincuencia. Para el presidente y los altos cargos hay procedimientos especiales», culminó.
En anteriores declaraciones, Fernando Rospigliosi sostuvo que la investigación del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop), a cargo de la fiscal provincial Marita Barreto, «es una nueva maniobra caviar para recuperar el control de la Fiscalía».
«Es una nueva maniobra caviar para recuperar el control de la Fiscalía y asentarse en el sistema judicial en general y de ahí ir recuperando otras posiciones», señaló.
Agregó que el coronel PNP Harvey Colchado, jefe de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac), que apoya al Eficcop, «es un esbirro de los caviares, que ha sido convertido en héroe».
«Lo han hecho una suerte de genio de la investigación policial. Le crearon una organización que viene dirigiendo desde el 2016, cosa que es ilegal, y ahora ha vuelto a tenerla», expresó el también exministro del Interior.