Fiscalía: Vizcarra habría “coordinado” contratación de Swing en ministerio

0
766
El presidente Martín Vizcarra admitió en los audios difundidos reunirse hasta dos veces con Swing, pero ha negado irregularidades.

MP apunta a una amistad entre mandatario y Richard Cisneros como el origen de sus contratos en el Ministerio de Cultura.

La fiscal anticorrupción Janny Sánchez decidió pasar a condición de investigadas a las exfuncionarias de Palacio de Gobierno Mirian Morales, Karem Roca y Diana Tamashiro en su investigación contra los presuntos contratos irregularidades de Richard Cisneros entre los años 2018 y 2020 en el Ministerio de Cultura (Mincul).

Sin embargo, hay detalles adicionales en la resolución fiscal que han pasado desapercibidos. De acuerdo al documento, Sánchez tiene la tesis preliminar de que en la contratación del cantante “Richard Swing” en el Mincul, también habría intervenido el presidente Martín Vizcarra.

Para la magistrada, Swing habría obtenido el trabajo, por el cual cobró más de S/175 mil, a través de “contactos previos” con altos funcionarios públicos a fin de llegar a “acuerdos subrepticios”.

INVESTIGACIÓN

Con el transcurso de las investigaciones, la fiscal advierte que Richard Cisneros se habría valido de la confianza y amistad del presidente Vizcarra para éste “al parecer lo recomiende” o “disponga u orden” a otros funcionarios como la exministra de Cultura Patricia Balbuena para que lo contrate por servicios innecesarios.

Según Sánchez, la encargada de entregar el CV de Swing fue la exsecretaria general de Palacio Mirian Morales. Advierte que el cantante no cumplía con los requisitos solicitados. Pese a ello, se le contrató con montos contractuales “al parecer sobrevalorados y con irregularidades”.

VIZCARRA

Para el Ministerio Público, el presidente Martín Vizcarra habría “coordinado” con Mirian Morales, quien luego esta se contactó por teléfono con la entonces ministra de Cultura, Patricia Balbuena, y Richard Cisneros.

Agrega que el fin era que la ministra, por tener un alto cargo de confianza, viabilice el contrato del cantante en el Mincul.

La fiscal para demostrar la presunta amistad de Vizcarra con Cisneros, adjunta un correo del 2 de abril de 2018 donde aparece que el cantante es invitado por el jefe de Estado para el juramente del nuevo Gabinete Ministerial.

CORREO

Es más, la fiscal sospecha que Cisneros se habría reunido mucho antes de su contratación con Vizcarra en ambientes de Palacio de Gobierno para las “tratativas” de conseguir un puesto de trabajo en el Estado. Luego el mandatario lo habría “recomendado” con la ministra de Cultura.

Sánchez refuerza su tesis con un correo de Swing del 12 de de junio de 2018 en la que pide reunirse con el presidente Vizcarra. Se le habría dejado entrar a Palacio con celular.

REUNIONES

La fiscal Sánchez advierte que para materializar el contrato de Richard Cisneros en el Ministerio de Cultura se reunió también con Mirian Morales el 28 de junio de 2018. Allí se habría coordinado en que el acuerdo se iba a comunicar a Patricia Balbuena.

Finalmente, luego de varias “tratativas”, el Ministerio Público señala que Balbuena, al tener la orden de contratar a Cisneros, comunica la decisión a Jorge Apoloni, exsecretario general de Mincul, la cual consistía “acordar y coordinar” con otros funcionarios la contratación directa de Swing.

Fiscal Janny Sánchez advierte que Richard Cisneros se habría valido de la “confianza y amistad” del presidente Vizcarra para obtener contratos innecesarios en el Ministerio de Cultura.

CONTRATACIÓN

El Ministerio Público sostiene que el 12 de julio de 2018, Swing se reunió con Jorge Apoloni para conversar sobre su contratación, por parte del presidente Vizcarra. En la cita el cantante habría solicitado trabajar en un cargo de confianza con un sueldo de S/15 mil, pese a no cumplir con el perfil.

Al ocurrir dicho inconveniente, Morales se habría comunicado con Patricia Balbuena para que se acepte la propuesta de Swing. Según la fiscal, la exministra convenció de contratar al investigado con lo cual a su juicio, se habría cometido un presunto delito de colusión.

El 16 de julio se volvieron a reunir Swing y Apoloni. En la cita se habría pactado el contrato por tres meses para que el cantante brinde servicios de “promover espacios los espacios culturales de la entidad”. Para ello debía estar registrado en el Registro Nacional de Proveedores de la OSCE.

Finalmente, el 25 de julio, Swing fue contratado por S/21 mil de manera regular, según se lee en la disposición fiscal.

OTRO PEDIDO

La fiscal Sánchez indica que el investigado Richard Cisneros buscó nuevamente al presidente Vizcarra el pasado 13 de agosto de 2019 para “coordinar” un segundo contrato en el Estado.

El mecanismo fue el mismo que en el primer contrato: las “tratativas” entre Morales, Balbuena y Apoloni.

Al final, se aprobó otra orden de servicio a favor del cantante por S/21 mil. Para la magistrada, todos estos trámites son irregulares y seguirán siendo investigados de manera preliminar.