Por omisión durante emergencia con secuelas en Sudamérica
El Ministerio Público identificó indicios de omisión de funciones por parte de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac), la empresa estatal que gestiona y opera los aeropuertos del país, durante las fallas del sistema eléctrico de la pista de aterrizaje del Aeropuerto Jorge Chávez, un incidente que paralizó el aeródromo por casi diez horas y generó repercusiones en Sudamérica.
La posible negligencia en la gestión de esta infraestructura crítica pone bajo la lupa a esta compañía, responsable de garantizar la operatividad y seguridad de las instalaciones aeroportuarias.
Igualmente, la Contraloría notificó al presidente de Corpac José Luis Barrios Espinosa sobre el inicio de una investigación.
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De acuerdo con el organismo sancionador, se ha desplegado un equipo de profesionales que se encargará de recopilar información sobre la falla registrada en el sistema de iluminación de la pista de aterrizajes.
De acuerdo con el titular de esta institución, José Luis Barrios, la segunda pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, inaugurada por la presidenta Dina Boluarte el año pasado, está inoperativa porque realizaron una observación a Lima Airport Partners (LAP) de que las lunas de la torre de control reflejaban la luz durante la noche.
En la Comisión de Defensa del Consumidor (Codeco) del Congreso de la República, el presidente de Corpac admitió que su institución tiene responsabilidad por el suceso.
Barrios precisó que el plan de contingencia falló porque tanto este como las luces principales dependían del mismo cableado.
Además, confirmó que el sistema de luces de emergencia, con 14 años de antigüedad, ha recibido algunas mejoras, pero no cambios significativos en el cableado “Tiene 14 años este sistema de luces, se ha ido mejorando en algunos aspectos. Molesta. A mí también me molesta decir que se va a mejorar, sí. Pero lo tenemos que hacer”, señaló.