Fiscalía y procuraduría sustentaron que Castillo sí puede ser investigado

En audiencia ante la corte suprema

por | Nov 17, 2022 | Política, Titulares

En audiencia ante la corte suprema

La fiscalía y la Procuraduría General de la República señalaron en la audiencia ante la Corte Suprema que el Ministerio Público sí está facultado a investigar al presidente de la República en funciones, Pedro Castillo, por delitos que no están incluidos en el artículo 117 de la Constitución.

Con esto, respondieron ante la medida de tutela de derechos que presentó la defensa legal del jefe de Estado y que, a través de su abogado Benji Espinoza, plantea que se anule la investigación iniciada por organización criminal, tráfico de influencias y colusión que inició la Fiscalía de la Nación.

La fiscal señaló que la investigación preliminar no contradice los límites estipulados en el artículo 117 de la Constitución, ya que según Benji Espinoza y la posición de Pedro Castillo, solo se puede investigar al mandatario en funciones por cuatro delitos específicos entre los que se menciona el de traición a la patria.

“La inmunidad presidencial se encuentra garantizada aún así con la iniciación de la investigación preliminar porque el artículo 117 de la Constitución indica que se puede acusar constitucionalmente al presidente únicamente en determinados supuestos”, dijo Sack Ramos.

Por otro lado, el abogado Joel Córdova Rojas, en representación de la Procuraduría General de la República, también dijo que el artículo 117 de la Constitución solo restringe el acto de la denuncia, mas no la investigación.

A su turno, el abogado Joel Córdova Rojas, en representación de la Procuraduría General de la República, también dijo que el artículo 117 de la Constitución solo restringe el acto de la denuncia, mas no la investigación.

“Ese concepto de acusar solo está enfocado en el ámbito de lo que se denomina procedimiento de acusación constitucional, pero no puede ser interpolado, trasladado, aplicado de manera analógica al ámbito de investigaciones preliminares o al ámbito de la persecución penal”, manifestó.

Al concluir la audiencia de 16 de noviembre, César San Martín anunció que escuchadas todas las partes en el caso resolverán “inmediatamente”.


Más recientes

Adolfo Chuiman regresó a ‘Al fondo hay sitio’

Adolfo Chuiman regresó a ‘Al fondo hay sitio’

Los problemas de salud ocasionaron que el actor se apartara del elenco actoral Adolfo Chuiman retornó a los sets de grabaciones de "Al fondo hay sitio", con papel de Peter McKay. Su ansiado regreso acompaña el momento en que Francesca Maldini recibe la noticia...

A partir del año 2027, Colombia prohibirá las corridas de toros

A partir del año 2027, Colombia prohibirá las corridas de toros

En el Perú, Venezuela, México, Francia, España, Portugal y Ecuador, aún se llevan a cabo ferias taurinas En una histórica medida, el Congreso de Colombia ha votado a favor de la prohibición de las corridas de toros y otros eventos que impliquen maltrato animal,...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial