Flores-Araoz rechaza intromisión de órganos internacionales en Perú

Emplaza al gobierno y congreso frente a declaraciones

Emplaza al gobierno y congreso frente a declaraciones

El expresidente del Congreso, Antero Flores-Araoz señaló que tanto el Parlamento Peruano como el Gobierno Nacional, deben rechazar las expresiones de organismos internacionales y sus representantes, que se inmiscuyen en el ejercicio legítimo congresal de sancionar las leyes de la República.

Instituciones vinculadas a los Derechos Humanos, tanto de la OEA como de las Naciones Unidas han expresado su molestia porque el Congreso del Perú ha aprobado y promulgado la Ley 32107, por la que se declara que para el Perú los crímenes de “lesa humanidad” solo pueden ser procesados y sancionados si ocurren a partir del 01 de julio del 2002 y no antes, pues el Perú se incorporó al Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional recién a partir de tal fecha.

Deben ser rechazados

El expresidente del Congreso, Antero Flores-Araoz señaló que tanto el Parlamento Peruano como el Gobierno Nacional, deben rechazar las expresiones de organismos internacionales y sus representantes, que se inmiscuyen en el ejercicio legítimo congresal de sancionar las leyes de la República.

Instituciones vinculadas a los Derechos Humanos, tanto de la ONU como de las Naciones Unidas han expresado su molestia porque el Congreso del Perú ha aprobado y promulgado la Ley 32107, por la que se declara que para el Perú los crímenes de “lesa humanidad” solo pueden ser procesados y sancionados si ocurren a partir del 01 de julio del 2002 y no antes, pues el Perú se incorporó al Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional recién a partir de tal fecha.

Puedes leer:

Cocinan candidatura presidencial de Cerrón

También la misma Ley precisa que la vigencia de la Convención sobre la imprescriptibilidad de los Crímenes de Guerra y Lesa Humanidad, para el Perú está vigente desde que el Perú la suscribió y de ningún motivo antes.

Flores-Araoz dijo que la posición peruana está sostenida por el artículo 103 de la Constitución, el cual determina que ninguna norma “tiene fuerza ni efecto retroactivos, salvo en materia penal cuando favorece al reo”. No hay que olvidar que dicho precepto constitucional también fue establecido en anteriores constituciones, pero además el principio de la irretroactividad de las leyes es un antiquísimo principio jurídico.

SIN SUSTENTO

Por otro lado, quien también fuera embajador del Perú ante la OEA, señaló que las críticas que se han hecho públicas de quien presidió el Consejo Permanente de la OEA por las expresiones de nuestro Canciller Gonzáles-Olaechea, no tienen ningún sentido, pues este último lo que ha hecho es decir las cosas como son y claramente, gusten o no.

Adicionalmente Flores-Araoz dijo que nuestro país es soberano y que ya es hora que con hechos, más que con declaraciones, se exprese el malestar nacional por las intromisiones externas en asuntos de exclusiva competencia nacional, por lo que exhortó al Gobierno de la señora Boluarte, a retirar su observación a la ley aprobada en el Congreso por la cual se nombrará una comisión especializada para proponer en la OEA reformas en el “Sistema Interamericano de Derechos Humanos”. La invocación también es para que el Congreso, por insistencia, reafirme la aprobación de dicho instrumento legal.

Agregó que con la dación de la Ley 32107 se hará justicia a tanta gente procesada o sancionada por delitos de lesa humanidad, cuando el Perú aún no estaba dentro del Estatuto de Roma.

 


Más recientes

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial