Podría convertirse en huracán de categoría 3
El gobernador Ron DeSantis declaró el estado de emergencia en 35 condados de Florida, entre ellos Miami-Dade y Broward, ante la amenaza de la tormenta tropical Milton, según informó el comunicado oficial. La medida, que se tomó a través de una orden ejecutiva, abarca condados como Brevard, Charlotte, Citrus, Collier, Hernando, Hillsborough, Monroe, Palm Beach y Pinellas, entre otros.
La tormenta tropical Milton, que se formó en el Golfo de México, podría intensificarse rápidamente y convertirse en huracán durante las primeras horas del lunes. De acuerdo con la orden, se espera que toque tierra en la costa oeste de Florida la próxima semana y podría transformarse en un huracán de gran magnitud.
Lee también:
“Existe un riesgo significativo de marejadas ciclónicas y vientos fuertes a partir del martes y miércoles”, advirtió la orden ejecutiva, añadiendo que se pronostican intensas lluvias en todo el estado. Estas precipitaciones afectarían principalmente a las comunidades de la costa del Golfo que aún se encuentran en proceso de recuperación tras el paso del huracán Helene.
Los totales de lluvia podrían alcanzar entre cuatro y doce pulgadas, elevando las probabilidades de inundaciones debido al suelo saturado en varias regiones. “Este clima severo podría provocar cortes de energía, daños a la infraestructura y complicar los esfuerzos de recuperación de tormentas previas”, explicó el gobernador DeSantis.
Los condados incluidos en la declaración son: Miami-Dade, Broward, Brevard, Charlotte, Citrus, Collier, DeSoto, Flagler, Glades, Hardee, Hendry, Hernando, Highlands, Hillsborough, Indian River, Lake, Lee, Manatee, Marion, Martin, Monroe, Okeechobee, Orange, Osceola, Palm Beach, Pasco, Pinellas, Polk, Putnam, Sarasota, Seminole, St. Johns, St. Lucie, Sumter y Volusia.
La circulación de la tormenta tropical Milton, que surgió a partir de la depresión tropical Catorce, provocará lluvias fuertes a puntuales intensas en el noreste y oriente de México, además de vientos fuertes en Tamaulipas y Veracruz, indicó este sábado el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
“Se pronostican lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm) en Tamaulipas y Veracruz; lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Nuevo León y Puebla; así como chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) en San Luis Potosí e Hidalgo”, indicó el organismo en un comunicado