Con inundaciones y vientos de 205 kilómetros por hora
Al menos 16 fallecidos, inundaciones, apagones y pérdidas estimadas en US$ 60,000 millones se registraron en las últimas horas tras el paso del huracán Milton por el Estado de Florida en Estados Unidos.
El huracán Milton ha dejado una senda de destrucción a su paso por Florida (EE.UU.), que registró tornados mortales, graves inundaciones y donde todavía 2,9 millones de usuarios permanecen sin luz, además de causar daños estimados en hasta 60 000 millones de dólares.
Sin embargo, autoridades y afectados respiran con algo de alivio porque «pudo haber sido peor», según dijo a EFE Michael, un residente de Fort Myers que evacuó antes de la llegada del huracán.
Seis de las muertes se produjeron en el condado de St. Lucie, en la conocida como Costa del Tesoro (Treasure Coast), resultado de tornados relacionados con Milton que obligó a emitir 116 avisos de tornado, según declaró el gobernador del estado, Ron DeSantis.
Lee:
Milton, ahora convertido en un fenómeno extratropical, salió de Florida tras atravesar el estado de oeste a este, aunque los expertos advierten que la costa este puede sufrir todavía intensas precipitaciones y marejadas ciclónicas.
El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo que las medidas que se implementaron para salvar vidas «marcaron la diferencia», pero avisó de que todavía es pronto para evaluar el daño total causado por el huracán.
Casi 7,3 millones de floridanos residentes en quince condados recibieron órdenes de evacuación obligatoria, una evacuación reforzada con el mensaje de que era «cuestión de vida o muerte», como transmitió el miércoles Biden.
El Aeropuerto de Sarasota-Bradenton (SRQ) sufrió daños catastróficos cuando los vientos huracanados de 164 km/h del Milton arrancaron por completo el techo de la Terminal B, que alberga el punto de control de seguridad y 13 puertas de embarque.
La llegada del ojo del huracán, con ráfagas de más de 160 km/h, provocó estragos en las instalaciones la noche del miércoles, dejando al aeropuerto prácticamente inoperable, según FOX Weather. Las imágenes muestran escombros y daños por agua esparcida por las áreas de embarque, y otro edificio general quedó casi destruido.