Acuerdo aprobado por dos años fue otorgado en base a historial de desempeño económico
La Junta Ejecutiva del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó un acuerdo para otorgar una Línea de Crédito Flexible por un monto equivalente US$ 11,000 millones a Perú vigente por un periodo de dos años. Se trata de una línea de crédito diseñada para prevención de crisis ya que brinda la flexibilidad de recurrir a la línea de crédito en cualquier momento durante el periodo del acuerdo, informó el FMI.
“Los sólidos marcos políticos e institucionales de Perú le han ayudado a lograr resultados macroeconómicos impresionantes y reducir vulnerabilidades. El régimen de metas de inflación vigente desde 2002 ha contribuido a una baja inflación y un anclaje de las expectativas de inflación. La gestión fiscal prudente, respaldada por un marco de responsabilidad fiscal y transparencia vigente desde 1999, ha sido fundamental para reducir la deuda del gobierno y construir amortiguadores fiscales”, indica el FMI
Añade que la supervisión efectiva del sector financiero ha contribuido a preservar la estabilidad financiera y mejorar el desarrollo económico. En ese contexto, el crecimiento ha sido robusto, con un promedio de casi 5.25% en los últimos 15 años, mientras que la pobreza ha disminuido significativamente”, señaló Kristalina Georgieva, Directora Gerente y Presidenta del Fondo Monetario Internacional.
Incidió en que a pesar de los esfuerzos, Perú sigue siendo vulnerable a los riesgos externos, por lo que un impacto en los flujos comerciales producto del COVID-19 tendría repercusiones en la balanza de pagos de Perú y generar un mayor impacto adverso por el COVID-19.