FMI rebajó proyección de crecimiento del Perú

Para el año 2022, según informe actualizado de la entidad

Para el año 2022, según informe actualizado de la entidad

El Fondo Monetario Internacional (FMI) modificó su proyección de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) de Perú para el próximo año.

Las expectativas de crecimiento de la economía peruana para el 2022 bajaron de 5.2% a 4.6%, según la reciente actualización de su informe de “Perspectivas de la economía mundial”.

Pese a la menor proyección, este crecimiento económico sería mayor al promedio de Latinoamérica y el Caribe, que crecerá solo 3%.

Asimismo, indicaron que para este 2021 se espera que el PBI crezca 10%, cifra mayor al 10% que se proyectaba a mediados del año.

Las perspectivas para el cierre del 2021 también subieron para Latinoamérica y el Caribe en general, pues indican que la economía de la región se expandirá 6.3%.

Con esto se estaría cerca de la recuperación tras la pandemia de la COVID-19, pues el año pasado la región sufrió una contracción del PIB del 7%.

Por el momento solo se recortó su proyección para Brasil y México, las dos principales economías de la región. La economía de Brasil crecerá 5.2% y la de México 6.2%, 0.1% menos de lo pronosticado anteriormente.

INFLACIÓN

Además, el informe del FMI indica que Latinoamérica tendrá una inflación del 9,3% en 2021, lo que significa que será la región con mayor aumento de precios del mundo.

Sin embargo, se proyecta que para el 2022 la inflación en Latinoamérica baje hasta el 7.8%, cifra que todavía sería alta.

La economista jefa del FMI, Gita Gopinath, señaló que el fondo ha detectado una inflación generalizada en América Latina pues se ha visto afectada por el aumento de los precios de la energía y de las materias primas, y los diferentes ritmos de demandas nacionales.