FMI solicita la independencia de la JNJ

La entidad internacional se encuentra "preocupada" por los constantes "ataques políticos y mediáticos" entre poderes del Estado peruano

por | May 25, 2024 | Actualidad

La entidad internacional se encuentra «preocupada» por los constantes «ataques políticos y mediáticos» entre poderes del Estado peruano

El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha instado al Estado peruano a asegurar el funcionamiento y proteger la independencia de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

Esta recomendación se incluye en el informe anual del FMI, que también subraya la necesidad de dotar de recursos adecuados a la JNJ, el Poder Judicial y el Ministerio Público para mejorar la eficiencia judicial.

Lee también:

Bronca en partido de Rafael López Aliaga

El FMI señala que es importante «garantizar la eficacia de la Junta Nacional de Justicia y salvaguardar su independencia». Según el informe, procesos sólidos de investigación de antecedentes y la reducción de jueces supernumerarios son esenciales para restaurar la confianza pública en el sistema de justicia.

FMI a favor de las políticas de la JNJ

El FMI elogia la creación de la JNJ, que reemplazó al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) desactivado tras escándalos de corrupción.

Además, la organización financiera insta al Estado a promover una nueva Ley Orgánica del Ministerio Público para fortalecer su independencia y mejorar la persecución de delitos de alto nivel, incluida la corrupción. La actual Ley Orgánica data de 1981, y recientemente se ha conformado una comisión para redactar un proyecto de ley que actualice esta normativa.


Más recientes

Shakira desconfía de los hombres: «No deberían gustarme»

Shakira desconfía de los hombres: «No deberían gustarme»

Shakira le dedicó dos canciones a su expareja. Gerard Piqué, debido a las infidelidades de por medio Dos años después de su separación con Gerard Piqué, Shakira ha dejado claro que no está interesada en iniciar una nueva relación. En una reciente entrevista con la...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial