FMI ve marcadamente a la baja PBI del Perú en el 2020: -13.9%

0
121
Las nuevas proyecciones del Fondo contrastan con lo anticipado hace apenas tres meses, y muestran las mayores revisiones a la baja en Perú.

Proyección es a la baja marcadamente a -14%, dado a un período de confinamiento largo que contrarrestó el apoyo económico del Gobierno

Perú, uno de los países más golpeados por la pandemia de COVID-19 en Latinoamérica y el mundo, verá una aguda contracción de 14% en su Producto Bruto Interno (PBI) en el 2020, pronosticó este viernes el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En Perú, la proyección de crecimiento para el 2020 se ha revisado a la baja marcadamente a -13.9%, dado que una demanda externa más débil y un período de confinamiento más largo de lo esperado han contrarrestado con creces el significativo apoyo económico del gobierno y se han traducido en grandes pérdidas de empleo”, dijo Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI.

El FMI también rebajó drásticamente las previsiones de crecimiento económico en el 2020 de Chile a -7.5%, Colombia a -7.8% y Venezuela a -20% en medio de la profunda crisis provocada por la pandemia del coronavirus.

Las nuevas proyecciones del Fondo contrastan con lo anticipado hace apenas tres meses, y muestran las mayores revisiones a la baja en Perú, más de nueve puntos porcentuales peor de lo previsto; seguida por Colombia, más de cinco puntos menos; Venezuela, cinco menos; y la menor en Chile, con tres puntos porcentuales por debajo de lo anticipado para este año.

Para el 2021, se prevé una “suave recuperación” del crecimiento del PBI del 5% en Chile, 4% en Colombia, 6.5% en Perú y una contracción menos aguda del -5% en Venezuela, según los datos del Fondo.