Fonavi 2022: cómo saber si tienes algún pago pendiente .

Conoce cómo saber si tienes un pago pendiente en Fonavi y dónde efectuar el cobro

Conoce cómo saber si tienes un pago pendiente en Fonavi y dónde efectuar el cobro

Durante varios años muchos peruanos aportaron al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi). Algunos fueron beneficiados con la entrega de terrenos y viviendas, otros con la subvención y préstamos para construir su hogar, mientras que otros no recibieron ningún beneficio.

Este fondo que le otorgaría a los aportantes una vivienda digna, entró en vigencia el 1 de julio de 1979 y culminó el 31 de agosto de 1998, dejando en la incertidumbre a miles de peruanos que hasta el momento siguen exigiendo la devolución de sus aportes.

Todos los fonavistas son personas de edad avanzada y este año el Congreso de la República aprobó la devolución a los aportantes, la cual deroga los literales B y C del artículo 2 de la Ley 31173.

¿CÓMO SABER SI SOY BENEFICIARIO?

Para que los interesados puedan acceder a la nueva disposición de cobro del Fonavi, deberán de haber realizado aportes sin haber recibido algún recurso o beneficio que sea equivalente a la cantidad que aportó.

Si cumples con ello, entonces deberás de seguir los siguientes pasos para hacer efectiva la consulta.

1. Ingresa mediante una computadora, Tablet o celular a la página de consultas del Padrón Nacional de Fonavistas (HAZ CLIC AQUÍ).

2. Te aparecerá la página oficial y ahora deberás de seleccionar el documento con el que llevarás a cabo la búsqueda. Entre las opciones están el DNI, carnet de extranjería, libreta electoral de 7 dígitos, libreta electoral de 8 dígitos, carnet de fuerzas policiales y carnet de fuerzas armadas.

Selecciona el último documento vigente que tienes en tu poder, ingresa el número, verifica el código y dale clic en “Consultar”

DATO: Recuerda que existen varios aportantes que han fallecido. Muchos de ellos utilizaron la libreta electoral, por lo que deberás ingresar el número correspondiente.

modulo consulta fonavi

modulo consulta fonavi

3. Ahora te saldrá una pantalla con el resultado de la búsqueda. Ahí te informarán cuál es el estado respecto a tu devolución.

Recuerda que la información solo durará 15 minutos en la pantalla si no hay actividad. Pasado el tiempo, el sistema cerrará el resultado de manera automática por un tema de seguridad.

DATO: También puedes realizar la consulta llamando desde cualquier parte del Perú a la Plataforma Única de Atención Virtual del Fonavi(01) 640-8655. Recuerda que el horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. Asimismo, puedes enviar tu consulta al correo electrónico [email protected]

cuadro fonavi

cuadro fonavi

¿CÓMO SERÁ LA DEVOLUCIÓN DEL FONAVI 2022?

La devolución se haría a través del Banco de la Nación, por lo que es muy importante que los fonavistas tengan habilitada una cuenta en ese banco.

Si hay fonavistas que ya tienen una, de igual forma se les asignará otra cuenta que será única y exclusivamente para que reciba el dinero que le corresponde por concepto de la devolución de todo lo aportado, de acuerdo a sus años.

¿QUÉ FONAVISTAS PODRÁN REALIZAR EL COBRO Y QUIÉNES NO?

Según la ley aprobada, se han derogado los literales B y C del artículo 2 de la Ley 31173. Por lo tanto, solo podrán efectuar el cobro aquellos trabajadores dependientes o independientes que aportaron al Fonavi y que no se beneficiaron con un monto o recurso igual al de su aporte.

Entonces, si el fonavista recibió en su momento algún préstamo, devolución o bien similar o mayor a su aporte, no podrá beneficiarse de este mandato.

EL DATO

Jorge Milla reveló que la semana que viene elaborarán una guía para que los fonavistas sepan cómo monitorear el proceso de la acreditación de sus aportaciones y ayuden a acelerar el pago, el cual se debe iniciar entre noviembre y diciembre.

Los tres representantes de los fonavistas acreditados ante la Comisión Ad Hoc por la Sunarp son Luis Luzuriaga (presidente de la Asociación Federación de Fonavistas y Pensionistas del Perú), Jorge Milla y José Cortez. Con ello, dicho grupo de trabajo ya cuenta con sus siete integrantes: además están ya acreditados los tres representantes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el miembro de la Oficina de Normalización Provisional (ONP).

En ese sentido, el dirigente Luis Luzuriaga (quien, según ley, presidirá la Comisión Ad Hoc) anunció que este lunes 3 de octubre convocará una sesión para el día siguiente, martes 4, con lo cual se dará el primer paso para aprobar el plan operativo.

“Se ha hecho justicia. Hemos luchado mucho, pero ya estamos inscritos debidamente en la Comisión Ad Hoc. Ahora no hay tiempo que perder, el mismo lunes convocaremos una sesión y esperamos que acudan también los representantes del MEF y de la ONP. Ya no hay manera de negarse, porque estarían contraviniendo la ley”, aseguró Luzuriaga. Mientras tanto, Jorge Milla, otro flamante representante fonavista ante la Comisión Ad Hoc, sostuvo lo que viene ahora es acelerar el proceso de devolución.

“Lo primero será aprobar el plan operativo. Luego, avance la acreditación de la historia laboral de los fonavistas y, después, solicite la transferencia de dinero al MEF para dar inicio a la devolución de aportes”, refirió Milla.

¿Cómo saber si me corresponde Fonavi 2022?

Fonavi 2022: ¿cómo saber si tengo una devolución pendiente? Para saber si figuras en el Fondo Nacional de Vivienda, deberás ingresar al Padrón Nacional, dando clic a este enlace, y siguiendo los pasos. Cabe señalar que necesitas tener tu DNI a la mano.

¿Cuándo empieza la devolución de Fonavi 2022?

Según las declaraciones señaladas por Rommel Carrillo, si todo marcha viento en popa, en un plazo de poco más de tres meses, la Comisión Ad Hoc ya debería contar con los recursos necesarios para proceder a la devolución, lo que daría como fecha aproximada del mes de diciembre.

¿Cuándo comienzan a pagar el Fonavi?

La Comisión Ad Hoc dispuso que el Banco de la Nación proceda con el pago de los fonavistas a partir del 21 de julio.

¿Cómo saber si estoy en la lista de Fonavi para cobrar?
Fonavi 2022: ¿cómo saber si tengo una devolución pendiente?
Para saber si figuras en el Fondo Nacional de Vivienda, deberás ingresar al Padrón Nacional, dando clic a este enlace, y siguiendo los pasos. Cabe señalar que necesitas tener tu DNI a la mano.
¿Cómo consultar Fonavi con DNI?

Comunícate a la central telefónica de atención al Fonavista, marcando el número 640-8655 (disponible en el horario de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.) Escribe al correo electrónico de consultas: [email protected]fonavi-st.gob.pe.

¿Cuál es el formulario 2 de Fonavi?
El ‘Formulario 2‘ es un documento que será público a través de la página oficial de la Secretaría Técnica de Apoyo, donde deberán crear un usuario con su DNI. En el Formulario 2 se deberá colocar las fechas aproximadas de los aportes y adjuntar boletas de pago en las que se detalle los aportes al FONAVI 2022.
¿Cuánto pagan a los fonavistas?
La comisión ad-hoc constituida para llevar a cabo el proceso de devolución de contribuciones al Fonavi estimó en 1,253 millones de soles el monto por devolver a los aportantes a partir de la segunda quincena de diciembre próximo, y el pago variará entre los diez soles a 1,320 como promedio.
Para poder cobrar el dinero de un fonavista fallecido, los familiares primero deberán presentar la documentación que acredite su identidad; es decir, una partida de matrimonio, de unión de hecho o de nacimiento del titular.
Fonavi: los documentos que necesitas para acceder al CERAD
  1. Jubilados: la resolución de jubilación que incluya el cuadro resumen de sus aportaciones.
  2. No jubilados: el cuadro de aportes al Sistema Nacional de Pensiones (acreditación anticipada de aportes) y certificados de trabajo del periodo 1980-1998.
En el marco del Articulo 1 y 2 de la Ley 29625 y los Artículos 2 y 3 de la Ley 31173, la Cuenta Individual contiene la relación de las aportaciones del trabajador (enero 1980-julio 1995) y del empleador (enero 1980-agosto 1998).9 jun. 2022
– El Ejecutivo observará la autógrafa del Congreso de la República que busca la implementación inmediata de la Ley N° 31173, Ley que garantiza el cumplimiento de la devolución de dinero del Fonavi a los trabajadores que contribuyeron al mismo, priorizando a la población vulnerable
Para ello, ingresar desde tu laptop, celular o computadora a la página web www.fonavist.gob.pe y dar clic en ‘Regístrese en el SIFONAVI’. Una vez que recibas la constancia de registro con código de barras, deberás crear una cuenta y realizar el registro del historial laboral en el formulario 1
de Atención al Fonavista: 640-8655.
Además, en el hipotético caso de que existan dificultades, hay que comunicarse con la central telefónica de atención al Fonavista, marcando el número 640-8655 en el horario de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. También se puede enviar un correo electrónico a la dirección [email protected]fonavi-st.gob.pe.
Para poder acceder a esta plataforma necesitas tener a la mano tu número de DNI, libreta electoral, carnet de extranjería, Fuerzas Policiales o Armadas.
Puede presentarlo en cualquiera de los siguientes canales : Las ventanillas del Banco de la Nación, presentando el Formulario N° 1 debidamente llenado. A través de la página web www.fonavi-st.gob.pe, marcando los botones “Regístrese en el SIFONAVI” y, al concluir, el de “Registro de Periodo Laboral – F1”.
CERAD. – Es el Certificado de Reconocimiento de Periodos de Aporte del Fonavista, refleja el valor de los periodos aportados por cada Fonavista Beneficiario. Constituye la individualización del contenido del acto administrativo materia de impugnación.
En caso el Fonavista titular resida en el extranjero podrá realizar su presentación a través de la página web www.fonavi-st.gob.pe, haciendo clic en el botón “Regístrese en el SIFONAVI” y “Registro de Periodo Laboral – F1”. 21.


Más recientes

por: Arturo Bobbio C. / PETROPERÚ Y  LA CRISIS ENERGÉTICA

por: Arturo Bobbio C. / PETROPERÚ Y LA CRISIS ENERGÉTICA

En 1969 después de la nacionalización de petroleras de talla internacional como la International Petroleum Company, Standard Oil de New Jersey entre otras, nace PetroPerú bajo el sueño del general Juan Velasco Alvarado de volver a nuestro país en el “Texas de Los...

HOY ONP inicia pagos a 647,878 jubilados del DL 19990

HOY ONP inicia pagos a 647,878 jubilados del DL 19990

  https://larazon.pe/pagina-de-suscripcion/ Los 647,878 jubilados del DL 19990 cobrarán a partir de HOY miércoles 7 de diciembre la mensualidad del último mes del año, según anunció ayer la Oficina de Normalización Previsional (ONP). ONP inicia pagos.ONP inicia pagos...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial