Podrán recuperar s/1.000 millones más para devolver aportes
La comisión ad hoc ha establecido los lineamientos para que 250.000 hogares puedan pagar su deuda al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) conforme a los artículos 1°, 8°, 9° y 10° de la Ley n° 31173, según la Asociación Federación Nacional de Fonavistas y Pensionistas del Perú (Asociación Fenaf-Perú).
Cabe precisar que de este universo, el 60% había solicitado crédito en efectivo y el 40% para vivienda, aproximadamente. Cuando el Banco de Materiales (BANMAT) estaba operativo, brindó créditos en efectivo y a través de terrenos y módulos de vivienda con fondos del Fonavi.
Cuando se declaró su disolución, las familias ya no tuvieron cómo ni dónde pagar y con el paso de los años su deuda acumuló intereses moratorios y compensatorios que a la fecha no han podido sanear al ser muy elevados.
Lee:
Con los lineamientos aprobados podrán saldar su deuda y en muchos casos acceder a una vivienda. Con este retorno, los fonavistas esperan recuperar alrededor de S/1.000 millones que serán utilizados para la devolución de aportes, con lo que la cuenta de la Comisión podría acercarse al monto total de S/3.000 millones.
Por ejemplo, una persona que obtuvo un crédito por S/5.000, hoy más los intereses tendría que pagar S/275.000, por ello, gracias a las pautas emitidas la deuda ascendería a solo S/10.000. “Simplemente pagando el interés legal que se haya generado a la fecha de pago. Eso genera un monto mínimo y posible de pagar para los señores que en su gran mayoría son personas que no tienen muchos recursos”, comentó Jorge Milla, miembro de la comisión. Además, si pagan al contado recibirán un descuento de 25%, agregó.
Luego de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC), que solo reconoce la devolución de los aportes de los trabajadores, la Asociación Fenaf-Perú anotó que seguirá luchando por el retorno del monto total.
“Entre los años 80 y 88, el aporte del trabajador era de 0,5% versus el aporte del empleador que en ese período era 8 veces más. Persistiremos en la lucha por la devolución del aporte del empleador”, informaron.