Comisión Ad Hoc confirma elaboración de padrón
El presidente de la Comisión Ad Hoc de Fonavi, Luis Luzuriaga, confirmó que ya se está elaborando el padrón del Grupo 21 para la devolución de sus aportes.
Indicó que en esta nueva lista se están incorporando fonavistas que, “quizás por el tema de la pandemia, recién repararon en que tenían dinero”. Estos serían quienes recién han tomado conciencia de estos pagos y que se encuentran inscribiéndose.
Estos, según resalta, ya estarían en bases de datos en la ONP y la AFP. “Sus empleadores ya comunicaron que eran parte del personal de trabajadores a los que les corresponde el Fonavi. Ahora lo que se está haciendo es el cruce de información, con la información remitida por esas instituciones, se consolidan y se incorporan al padrón. Eso fue lo que pasó con el grupo 20. Ahora hay muchos más fonavistas que están en ese proceso y van a tener que seguirse la lista 21”, explicó Luzuriaga.
Pero además esa lista tiene otra característica: se incorporará a fonavistas que obtuvieron préstamos del Banco de Materiales.
“Se va a incorporar también, a los excluidos del año 2015 al 2019. En esa oportunidad, en la ley que hicimos en el Congreso, el Tribunal dijo que estaba bien, pero que a todos aquellos que habian accedido a un beneficio con los recursos del Fonavi, bajo la forma de devolucion, deberían ser evaluados y excluidos, porque se les podia dar doble beneficio”, expone el representante de los fonavistas.
Lo que sucedió es que, dado que la devolución recién empezó el 2010 (“objetivamente, empezó el 2014, con estos S/10 que dieron”), hubo quienes recibieron recursos del Fonavi antes del 2010, cuando “no había devolución, no había ninguna ley para esto”.
Por eso, estos fonavistas recibieron préstamos, que tuvieron que pagar luego. “No se lo dieron bajo la forma como no reembolsable. No le dieron bajo ese sistema. Todo era reembolsable. Entonces quiere decir que no hubo ningún tipo de devolución”, agrega Luzuriaga.
Es decir, que estos fonavistas que obtuvieron préstamos del Banco de materiales se podrán incorporar a las nuevas listas. Según el presidente Luzuriaga, son “75 mil de las ‘conexiones domiciliarias de saneamiento’ y se incorporaron 35 mil fonavistas del ‘techo de calamina’. Hay 105 mil fonavistas que ya están incorporados. Ellos tienen que ser parte del grupo 21, lo más que se pueda”, agregó.