Advierte Comisión Ad Hoc
Desde la Comisión Ad Hoc del Fonavi, aseguraron que el Gobierno de Dina Boluarte busca frustrar el pago de aportes a los adultos mayores estimada para este mes.
Como informó este diario hace unas semanas, la Comisión Ad Hoc tenía previsto que, desde la quincena de marzo, se iban a dar los reintegros a aquellos fonavistas que en las listas anteriores cobraron montos menores. «No es una lista 21», dijo Luis Luzuriaga, presidente de la mesa de trabajo en cuestión.
«Quieren salirse con su gusto y pagar recién a partir del 15 de abril y, posiblemente, seguir dilatando», comentó una fuente cercana a la Comisión Ad Hoc para este diario.
Lee también:
Los fonavistas piden también al ministro de Economía y Finanzas, José Arista, que cumpla con darles un crédito suplementario de S/3.300 millones para saldar las deudas a los exaportantes, ya que en el Presupuesto 2024 no se les ha dado ni un sol.
De otro lado, se informó que se tiene planteado que la devolución de aportes al Fonavi continuará con un universo de casi un millón 100 mil fonavistas ya registrados y que recibieron un adelanto.
Este grupo no tendrá número como los anteriores y será llamado “de reintegro” por lo cual ya se podrían estar emitiendo los CERAD definitivos con los montos totales.
Según el reglamento, la devolución comprende el total actualizado de los aportes efectivamente recaudados de los trabajadores, para lo cual, la actualización del valor de tales aportaciones se lleva a cabo aplicando la tasa de interés legal efectiva vigente desde el momento del aporte hasta el momento de su respectiva liquidación.
La Comisión considera como base de cálculo de la devolución individual, los aportes monetarios debidamente acreditados y actualizados, deduciendo los pagos a cuenta efectuados, de ser el caso. Sin perjuicio de lo anterior, el Fonavista podrá presentar documentación supletoria que acredite haber realizado aportaciones al FONAVI, como trabajador dependiente y/o independiente.