Fonavi: Sepa cómo validar aportes si empresa ya cerró

Los ex aportantes del desaparecido Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) se mantienen a la expectativa de la devolución de su dinero. En ese sentido, deben llegar a la nueva fecha con todos los documentos necesarios para ser beneficiario sin complicaciones en el proceso.

Una de las dudas que ha surgido entre los llamados fonavistas es ¿cómo demostrar o validar los aportes realizados a una empresa que, en la actualidad, ya no existe?

En primer lugar se debe tener en cuenta que existe un Registro de Historial Laboral F1, conocido también como Formulario N° 1, a cargo de la Secretaría Técnica de apoyo a la Comisión Ad Hoc de la Ley N° 29625 (Secretaría Técnica del Fonavi).

Es a través de este formulario que se podrán registrar todos los datos y documentos que se tengan a la mano para ser inscrito en el padrón de beneficiarios de la devolución de aportes del Fonavi, según explica Jorge Luis Ojeda, docente de la Facultad de Negocios EPE de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).

«Cuando uno abre el formulario, tiene que llenar diferente información, como por ejemplo, la empresa en que trabajó, los años en que trabajó, entre otros. Es importante que las personas que vayan a registrarse tengan esta información a la mano, ya sean boletas de pago de aquellos años o cualquier otra información importante que permita determinar el aporte», indicó Ojeda a este medio.

«Hay casos en que las empresas ya no existen. La Comisión Ad Hoc que se ha creado no debe ver todos estas situaciones porque hay una casuística muy grande alrededor de este tema del Fonavi. Pero en particular, para los aportantes que no tengan cómo demostrar el descuento que le hicieron, la comisión puede revisar algunos documentos, por ejemplo, del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo», detalló.

Este proceso también puede realizarse de forma presencial en la Oficina de Atención al Público de la Secretaría Técnica del Fonavi ubicado en Jr. Carabaya N° 721 – Lima. También puede acercarse a los Centros de Mejor Atención Al Ciudadano (MAC) a nivel nacional, donde podrán orientarlo para realizar este proceso.

En caso de tener algún inconveniente o su trámite no proceda, el sistema le notificará exactamente el motivo por el que no puede continuar con el proceso referido. En ese caso, solo se debe subsanar de acuerdo a lo que se solicite para ser registrado finalmente en el padrón del Fonavi.


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