Fonavista chequea cuánto recibirás con nueva fórmula

por | Mar 3, 2020 | Actualidad, Titulares

En vista que lo que se ha venido pagando como devolución del FONAVI, ha sido una injusticia, la Comisión Ad Hoc ha realizado nuevos cálculos con montos honrosos que se ajustan a la realidad de los ex aportantes; en ese sentido se supo que si un trabajador solo hubiera recibido sueldo mínimo vital durante todo el tiempo que aportó al FONAVI, debería recibir, por lo menos S/16,500, equivalente a 22 sueldos mínimos. Sin embargo, esto se redujo a sólo S/3,000.

Al menos te toca S/16,500, equivalente a 22 sueldos mínimos

Como se sabe el primer aporte mensual fue de 5% (1% por el trabajador y 4% por el empleador) y las tasas fueron variando a lo largo de los 19 años de su existencia, según el clima político, hasta que fue finalmente eliminado por el gobierno de Fujimori en el año 1998.

Si bien dicen que la hiperinflación de 1988-1990 redujo sustancialmente los fondos acumulados en el FONAVI hasta casi desaparecerlos, esto no borra los aportes de 1991 a 1998, que acumulan un fondo equivalente a nueve sueldos sin intereses y de 12 sueldos con el interés legal anual.

Por todo ello, la Comisión Ad Hoc del FONAVI, (perteneciente al Ministerio de Economía y Finanzas MEF) ha realizado la nueva fórmula de cálculos de devolución de aportes considerando dicho período de aportación, suma que es la que corresponde a los fonavistas y no el cálculo ínfimo de S/10,69 por mes. Se espera que el gobierno devuelva lo formulado a fin de no seguir cobrando montos inexactos.

De esta manera, si existe algún ex aportante que aún no ha cobrado su FONAVI, lo primer que tiene que hacer es inscribirse en la página web: Secretaría Técnica y reclamar tu “Certificado de Reconocimiento de Aportaciones y Derechos del Fonavista” ya que es el único documento que refleja el valor de los periodos aportados por cada fonavista beneficiario y con el cual podrás cobrar completa tu devolución.