Fonavistas presidirán comisión de devolución

Distribuirán pagos por más de s/ 42,000 millones. Congreso publicó ley, tras ser aprobada por insistencia a pesar de las observaciones del Ejecutivo.

por | Abr 16, 2022 | Economía, Titulares

Distribuirán pagos por más de s/ 42,000 millones. Congreso publicó ley, tras ser aprobada por insistencia a pesar de las observaciones del Ejecutivo.

El Congreso publicó la ley N°31454, ‘Ley que precisa los alcances de la ley 31173, que garantiza la implementación de la devolución de dinero del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) a los trabajadores contribuyentes, priorizando a la población vulnerable, por la pandemia del COVID-19.

Entre los cambios, se dispone que la Comisión Ad Hoc encargada de la devolución estará conformada por tres representantes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), un representante de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) y tres representantes de la Asociación Federación Nacional de Fonavistas y Pensionistas del Perú (FENAFP).

“La Comisión la preside uno de los representantes de la Asociación Federación Nacional de Fonavistas y Pensionistas del Perú”, subraya la ley.

Además, se precisa que la Secretaría Técnica de Apoyo a la Comisión Ad Hoc creada por la Ley 29625 será transferida como tal a la PCM y deberá asegurar la continuidad de las funciones, operaciones, procesos y procedimientos para el cumplimiento de la finalidad de la presente ley.

La nueva ley precisa el artículo 3 de la Ley 31173, en el sentido de que la liquidación de aportaciones y derechos que señala el artículo 1 de la Ley 29625 es para determinar el valor constante de las aportaciones, aplicando el índice de precios al consumidor correspondiente al periodo comprendido entre el inicio de cada aportación individual hasta la fecha de su devolución.

Según estimaciones del Ejecutivo, ello implicará una devolución global de S/ 42,008 millones a favor de los fonavistas, considerando el índice de precio al consumidor (IPC) y tanto aportes de los trabajadores como de los empleadores.

Pueden acceder al cobro del Fonavi 2022 los trabajadores dependientes e independientes que aportaron al mencionado fondo, con la excepción de quienes se beneficiaron de sus recursos en un monto o mayor a su parte. Además de los empleadores y el Estado.


Más recientes

Jordan Guivin muestra su emoción por firmar por Universitario

Jordan Guivin muestra su emoción por firmar por Universitario

El volante peruano brindó sus primer impresiones tras firmar por los cremas Jordan Guivin fue el primer jugador que incorporó a Universitario de Deportes con miras al Torneo Clausura de Liga 1. El futbolista de 24 años llega procedente del Club Celaya de México....

PSG ficha a la revelación del fútbol portugués

PSG ficha a la revelación del fútbol portugués

El cuadro francés confirmó algunas salidas de cara a la próxima temporada París Saint Germain está empezando la reestructuración de su plantel. En pleno proceso de reconstrucción, se confirmó el primer refuerzo que llega a cambio de 40 millones de euros....

Harold Gamarra joven comeño imitador de Carlos Vives

Harold Gamarra joven comeño imitador de Carlos Vives

Recibe el respaldo de Miguel Saldaña El Dr. Miguel Saldaña, candidato a la alcaldía del distrito de Comas por Alianza para el Progreso, ha apoyada siempre a los jóvenes talentos comeños. Hoy, ese apoyo, es a Harold Gamarra,  joven artista comeño imitador del famoso...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial