Fonavistas ya tienen plan para iniciar pago de aportes

Devolución arrancaría segunda quincena de noviembre

Devolución arrancaría segunda quincena de noviembre

Para los dirigentes fonavistas no solo es un hecho que el inicio de la devolución de aportes se dará en noviembre, sino que ya existe un plan para pagar a los aportantes con una idea precisa: aprobarán el plan operativo, establecerán el cronograma de pagos y nadie quedará excluido.

De acuerdo a lo que aseguró Jorge Milla, integrante de la Asociación Federación de Fonavistas y Pensionistas del Perú, tras la instalación de la Comisión Ad Hoc, se aprobará el plan de acción y se solicitará al Ministerio de Economía (MEF) que transfiera los fondos recuperados que hoy tiene disponibles y se exigirá que las empresas eléctricas y de saneamiento paguen su deuda con el Fonavi.

Inmediatamente, se establecerá el cronograma de inicio de pago. Para ello, se prevé que la devolución pueda iniciarse en la segunda semana de noviembre. Siempre según el dinero disponible, se establecerán dos fechas más en ese mes y otras tres en diciembre para que la devolución (en ese primer tramo) pueda tener un proceso fluido.

Para el año que viene se elaborará otro cronograma, porque ya depende de la forma en que el MEF y las empresas deudoras transfieran dinero.

“Ya dijimos que en noviembre se empezará a pagar, según las sumas que tengamos disponibles de nuestras arcas y lo que nos transfiera el MEF. Pero que quede claro: nadie estará al margen, por ninguna razón. Todos los fonavistas están consignados”, remarcó Milla.

Así, el padrón de inicio de la devolución de aportes tendrá a los 900 mil fonavistas que no cobraron nada en el año 2014, cuando en el gobierno de Ollanta Humala se determinó dar un adelanto de 10 soles por mes.

Del mismo modo, también recibirán su pago aquellos aportantes que sí fueron incluidos en ese pago que se dio durante la gestión humalista. Esos fonavistas suman un millón 80 mil aportantes.

Además, en el referido padrón también tendrán su espacio los 350 mil fonavistas que fueron dejados de lado por haber recibido algún beneficio del Fonavi, llámese apoyo con instalaciones de agua o saneamiento.

Todos ellos, a decir del dirigente Milla, serán considerados para recibir sus CERAD parciales, en donde se especificará el adelanto a recibir.


Más recientes

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial