El Gobierno aprobó un decreto que expande las funciones del Foncodes en su participación al cierre de brecha de agua y saneamiento
El Poder Ejecutivo aprobó un decreto legislativo con el propósito de contribuir al cierre de la brecha en calidad de agua y saneamiento, a través de la participación del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes).
La participación del Foncodes en la ejecución de proyectos de agua y saneamiento se conoce como Agua +. A través del Decreto Legislativo Nº 1653, publicado ayer en el Diario Oficial El Peruano, se modifica el Decreto Legislativo Nº 1274, que regula las intervenciones de rehabilitación, reposición, operación y mantenimiento de sistemas de agua y saneamiento en áreas rurales del país bajo el programa Agua +.
La norma modifica los artículos 1, 4 y 6 del Decreto Legislativo N° 1274 para incorporar las funciones de optimización y ampliación marginal en las intervenciones del programa Agua+.
La modificación del artículo 1 establece lo siguiente: «Este decreto legislativo tiene el propósito de regular la participación del Foncodes en la aprobación y ejecución de inversiones para optimización, ampliación marginal, rehabilitación y reposición, dentro del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones, así como para la operación y mantenimiento de sistemas de agua y saneamiento en centros poblados rurales, y de establecer disposiciones para la eficiencia de estos procedimientos».
Lee también:
Foncodes realiza el registro en el banco de inversiones de acuerdo con las normativas vigentes, para cumplir con todas las obligaciones relacionadas con el registro que aplican a las fases de inversión en optimización, ampliación marginal, rehabilitación y reposición, conforme al Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones.
Todas las inversiones deben adherirse a las normas técnicas sectoriales establecidas por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
La modificación del artículo 6 establece que la implementación será financiada con el presupuesto institucional del Midis a través del Foncodes, sin requerir recursos adicionales del tesoro público.
El Midis emite las normas complementarias necesarias, mientras que Foncodes aprueba la normativa operativa para llevar a cabo lo estipulado en el decreto legislativo.
Estas normas son de cumplimiento obligatorio y deben ser respetadas por los núcleos ejecutores y demás involucrados en las inversiones para optimización, ampliación marginal, rehabilitación, reposición, así como en la operación y mantenimiento de sistemas de agua y saneamiento en centros poblados rurales.