Afirma expresidenta de OSCE, Mónica Yaya
Por: Pablo Carranza
La exdirectora del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE), Mónica Yaya aseveró que si se lograse formalizar a los miles de pequeños mineros que trabajan al interior del país se ampliaría la base tributaría del Estado peruano, la cual, como es sabido, por la alta informalidad económica todavía es muy pequeña.
En declaraciones al diario La Razón, explicó que la formalidad de la minería artesanal “sería beneficioso porque se ampliaría la base tributaria. Esto quiere decir que serían mineros que aportarían de algún modo al bolsón de recursos del Estado que se necesita para construir hospitales, para construir colegios, vías de acceso, y, en segundo lugar, también para que brinden trabajo formal a los empleados, para que tengan la capacidad de asumir obligaciones como empleadores, que brinden trabajo legal a quienes prestan sus servicios en estas minas informales”.
Indicó que “en el caso de los mineros informales, gran parte de ellos quiere formalizarse”. Sin embargo, indicó que “no pueden hacerlo por las trabas burocráticas que el propio Estado les pone”.
“Creo que lo que corresponda que ellos aporten tendrá también que tener como referencia las escalas tributarias que tenemos todos los peruanos dependiendo de sus ingresos”, anotó.
En esa línea, Yaya contó que “además, siempre la formalidad es una herramienta más para luchar contra la inseguridad ciudadana, contra quienes explotan a trabajadores, contra quienes explotan o se aprovechan del abandono del Estado para cometer crímenes como el sicariato. Un registro real de los mineros formales, de los que quieren formalizarse, serviría como herramienta para luchar también contra la inseguridad que los informales sufren y contra los actos de corrupción de quienes se aprovechan de su informalidad para extorsionarlos”.
PERJUICIOS
Por otro lado, afirmó que “hay metales preciosos que no son declarados cuando salen del país, y esta situación le conviene a algunas autoridades corruptas que se aprovechan de la informalidad para extorsionar a quienes son informales, reciben dinero a cambio de permitirlos pasar y por eso les conviene que la informalidad permanezca”.
Lee también:
Con respecto al aspecto institucional de la formalización de la minería artesanal, dijo que “exhortar a las actuales autoridades es en vano, porque no tienen como objetivo y como preocupación trabajar por los peruanos que quieren someterse a la ley. Su negocio es explotarlos precisamente porque no pueden acceder a la ley.
Y, más bien, dijo que “apela a la conciencia de todos los peruanos para que en las siguientes elecciones prestemos mucha más atención a la moral de los candidatos y también evitemos dejarnos llevar por aquellos que tienen más dinero, que seguramente tienen origen sucio y que seguirán produciendo dinero sucio mientras sean autoridades electas, en perjuicio de los peruanos”.
Acotó que “tenemos que precisar que no es lo mismo ser un minero informal que un minero ilegal. En la minería ilegal está el nido no solamente de la corrupción sino también de los crímenes como la prostitución infantil. Entonces, la lucha frontal tiene que ser en primer lugar contra la minería ilegal”.
FORMALIZACIÓN
La incorporación de los mineros artesanales en el marco legal peruano es relativamente reciente, ya que este proceso comenzó recién en 2002 y hasta el momento se han desarrollado tres etapas con modificaciones en la normativa y en los procedimientos: el proceso ordinario (2002-actualidad), el proceso extraordinario de formalización minera (2011-2016) y el proceso integral de formalización minera (2017-actualidad).
Cabe destacar, que, en el 2023, de los 500 000 pequeños mineros estimados a nivel nacional, solo 87,379 están inscritos en el REINFO del Ministerio de Energía y Minas (MINEM). Sin embargo, 70,649 se encuentran en condición de suspensión, lo cual quiere decir que solo 16,730 inscritos tienen su inscripción vigente y, en la práctica, son los que estarían más cercanos a formalizarse.
PIDEN AJUSTES
De otro lado, el presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Alfonso Bustamante, dijo que ante el aumento de la minería ilegal y el impacto que genera en el país, la ley de formalización minera requiere ser modificada.
El representante del gremio empresarial precisó que esta mejora en la regulación para la formalización debe ir de la mano con fiscalización y control policial.
Otras acciones necesarias, apuntó, son la urgencia de fiscalizar y controlar las plantas de procesamiento de mineral, debido a que la minería ilegal utiliza un circuito formal para ello.
SISTEMA FINANCIERO
Bustamante señala que también debe haber un monitoreo desde el sistema financiero, que investigue cuando una empresa de micro o pequeña minería está moviendo grandes cantidades de dinero.
Asimismo, el presidente de la Confiep afirma que es necesario profesionalizar y capacitar a los funcionarios de las direcciones regionales de minería (DREM).
“Tenemos que hacer un trabajo articulado. La inteligencia de las fuerzas policiales tiene que reactivarse y ese es el pedido que venimos haciendo porque es fundamental para el país aprovechar estos ciclos (de inversión), pero aprovecharlos bien”, agregó.
Oro sin registro
Perú produce oficialmente 3 millones de onzas de oro, pero por la frontera y por aduana salen cinco millones. Parte de esa producción no formal sale por Puno a Bolivia, que sin producir oro ha exportado cerca de un millón de onzas.