Un exitoso plan de formalización de los cientos de miles de pequeños mineros a nivel nacional contribuiría con tantos impuestos al erario nacional al igual que los grandes proyectos mineros como Yanacocha, sostuvo el excongresista de la República, Yonhy Lescano.
En declaraciones al diario La Razón, explicó que “primero, habría más recaudación, dado que se pierde mucho dinero por la minería informal, precisamente, porque no los tienen empadronados o registrados. En conjunto es una buena cantidad de dinero, si se suma todo el dinero generado, más o menos, se estaría facturando como Milpo o Yanacocha. Y podrían contribuir con sus impuestos”.
Por ello, dijo que “hay que buscar un mecanismo de formalización que sea real porque esta es la quinta o sexta vez que se hace un intento para empadronarlos y no consiguen hacerlo. Ellos (los mineros artesanales) están desarrollando sus actividades en todo el Perú y eso traería más recaudación porque en la minería se paga muchos impuestos”.
Además, apuntó que “se pondría orden en el país para evitar la contaminación porque uno de los principales problemas es que en bastantes lugares del país hay contaminación y con la formalización se podría establecer dónde se puede hacer minería y dónde no, para no afectar a la naturaleza que está perdiendo miles de hectáreas”.
“Hay que formalizarlos de la manera más real. Darles el tiempo suficiente. El Estado tiene que ir a donde están haciendo minería informal con los funcionarios del Ministerio de Energía y Minas, Osinergmin y viajar para que puedan tomar contacto, verificando las áreas para un mecanismo de empadronamiento. Porque si se va a esperar a que vengan los mismos mineros. Será difícil porque la situación es esa”, declaró.
No obstante, expresó que “a veces las personas prefieren mantenerse en informalidad porque creen que el Estado les pone muchas trabas. Hay que ir a convencerlos, en el lugar de los hechos, tratar de hacer este trabajo. El lugar donde no está presente el Estado, se meten otros poderes que no son muy santos. Entonces, ese trabajo se tiene que hacer de esa manera”.
“Yo tengo la experiencia de la cuenca de Ramis, donde no había pozas hacia donde vayan los relaves mineros. Hasta ahora está ese problema. Se ha destrozado el medio ambiente en toda la cuenca del Ramis. Eso se puede resolver, verificando y yendo a prestarles asistencia técnica y algunas otras sustancias que no sean mercurio que pueden favorecer a hacer una minería mucho más limpia. Eso lo tiene que hacer el Estado poque va a ser muy difícil que los mineros, que son miles, puedan asistir a una oficina para hacer ese trabajo. Tienen que ir in situ a tomar cartas en el asunto y de esa manera ordenar las cosas”, recalcó.
“Creo que eso es un trabajo que pareciera difícil, pero con una estrategia, tomando buena iniciativa, buenos procedimientos del Estado, se puede resolver en gran medida”, finalizó.
Coordinación interinstitucional
Yonhy Lescano también exhortó a las autoridades a tomar cartas en el asunto: “Los funcionarios del MINEM, en coordinación con el Osinergmin, y los gobiernos regionales, establezcan un procedimiento para que vayan al campo y ahí lleven a cabo un proceso de dialogo y de explicación correspondiente y la asistencia técnica para la situación de los relaves y no se vote pues a los ríos o a los lagos, si se contaminan las tierras y que no se entren a lugares de reservas naturales, como está sucediendo en la Amazonía. Yo creo que ese proceso se tiene que hacer urgente”.