Congresista Guillermo Aliaga anuncia que pedirá informes a la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) para elaborar ley. “Urge empadronamiento mediante dispositivo virtual para identificar a delincuentes que usurpen a verdaderos colectiveros”, señala.
Por Roberto Sánchez R.
El congresista de Somos Perú, Guillermo Aliaga, manifestó al diario LA RAZÓN que iniciará sus funciones legislativas solicitando a la ATU (Autoridad del Transporte Urbano para Lima y Callao) los informes técnicos para iniciar la legislación que buscará la formalización de 150 mil taxistas colectiveros. Dijo además que su grupo parlamentaria apurará la eliminación de la inmunidad parlamentaria en todas sus formas.
¿Qué es lo primero que hará en su gestión parlamentaria?
En mi condición de congresista acreditado, extiendo un llamado a la presidenta de la ATU para que mediante mesa de diálogo con los gremios de transporte urbano, representantes de los taxistas colectiveros del país, encuentren la solución para la esperada formalización de los trabajadores del volante. Ya es hora de dialogar después de tanta intransigencia, que solo ha conllevado a que los transportistas tomen la decisión de irse a un paro los días 9 y 10 de marzo, cuando la única manera de solucionar este problema es mediante el diálogo.
¿Cuál es la solución para que los taxistas colectiveros puedan circular normalmente?
Una solución inicial sería crear un sistema de identificación de taxistas colectiveros que trabajan en Lima y Callao, que son alrededor de 150,000 personas, para que no se infiltren en el sistema los malos elementos que se hacen pasar como servidores. En todo caso, el registro permitirá expulsar a falsos trabajadores. Sin duda, una solución viable será un empadronamiento para registrarlos en un dispositivo virtual que permita, en tiempo real, identificar al verdadero colectivero, respecto del que delinque y ver las rutas usadas por la delincuencia para excluirlos del sistema.
¿Las líneas de los corredores concesionados no cubren la demanda actual de los limeños?
Las líneas que han sido concesionadas no cubren toda la demanda de los limeños, que necesitan llegar temprano a sus centros de labores y de estudio como tampoco las líneas son eficientes. En tal sentido, el servicio de taxistas colectiveros surge como alternativa de transporte urbano. En Lima, por ejemplo, faltan 37 corredores por ser concesionados y hay que trabajar en base a transparencia. Hay que acabar con la existencia de las “papeletas fantasma” porque algunos inspectores municipales aplican la sanción, muchas veces, sin percatarse que el documento de identidad es fraguado.
SEGURIDAD CIUDADANA
¿Cuál será el planteamiento de Somos Perú ante la inseguridad?
Nuestra posición sobre la inseguridad ciudadana es que se tiene que impulsar el desarrollo de la Policía Nacional del Perú (PNP) que pasa por darles instrumentos legales y herramientas logísticas para que puedan combatir de modo eficiente a la delincuencia, porque los policías, y no las Fuerzas Armadas, son los principales llamados a atender la inseguridad ciudadana en nuestra sociedad, porque para ello han sido han sido concebidos y capacitados.
¿Considera usted que la utilización de las FFAA sería un factor disuasivo contra la delincuencia?
Somos partidarios de capacitar a la policía, porque la salida de las Fuerza Armadas es una idea muy precipitada que obliga a un mayor debate. Ha habido casos en que se declaró en emergencia, determinadas zonas geográficas, donde la delincuencia alcanzó ribetes alarmantes. Es ahí donde tenemos que declarar la emergencia. En todo caso, identificar las zonas de mayor incidencia de asaltos, robos, asesinatos y otros, como se hizo en el Callao.
¿No le parece que el problema estriba en la formación de los policías?
Los policías que salen de la escuela ya tienen conocimiento del tema de la investigación criminal, incluso, muchas investigaciones del Ministerio Público han sido conducidas por ellos, pero no tienen instrumentos para llevar adelante la investigación criminal. Es absurdo que el mismo policía tenga que salir a notificar, llevando oficios para tomar manifestaciones. Un policía debe dedicarse exclusivamente a la investigación criminal, si queremos ver resultados.
¿Qué proponen respecto de la inmunidad parlamentaria?
La decisión de Somos Perú es quitar la inmunidad parlamentaria en todas sus formas, extirparla de raíz porque es un cáncer que ha permitido que haya congresistas impresentables. Somos conscientes de que si una persona entra al Congreso, sin prerrogativas, vamos a garantizar que el legislador ingrese como ciudadano y salga como tal.
¿Somos Perú le dará el voto de confianza al Gabinete que preside Vicente Zeballos?
En Somos Perú tenemos una gran predisposición a dar el voto de confianza en la medida que las consultas que se le vayan a hacer al premier, puedan ser absueltas.