Formas de combatir los problemas sociales en las escuelas de Estados Unidos

Conclusión

por | Mar 28, 2022 | Actualidad

Estados Unidos siempre se ha caracterizado por ser una nación democrática, con una economía pujante y una sociedad multicultural. Sin embargo, diversos problemas sociales amenazan diariamente sus escuelas y ha tomado un tiempo identificarlos. Entre estos problemas se encuentran el abuso de sustancias, violencia escolar, participación familiar, deserción y los recortes presupuestarios. Los cuales son un obstáculo para el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes y si no se atienden podrían agravarse.

De inmediato, analizaremos esta temática para que los involucrados se sensibilicen sobre la relación entre la enseñanza y los problemas sociales nacionales.

Problemas sociales existentes en las escuelas de EE.UU.

El sistema educativo estadounidense tiene mucho que mejorar. De esta forma, se llevará a las escuelas por el camino correcto. El primer paso es identificar los problemas más álgidos y a continuación los detallamos.

Abuso de sustancias

Es alarmante como algunos estudios demuestran que un 50% de los educandos del último año de la escuela secundaria ha probado sustancias ilícitas. Asimismo, un 66% de estos jóvenes ha consumido bebidas alcohólicas. De hecho, la cantidad de tragos se encuentra entre 5 o más ingestas.

Seguidamente, la investigación demostró que el promedio de edades para probar drogas se ubica entre los 13 o 14 años de edad. Adicionalmente, desde el año 2014 ha aumentado el uso de dispositivos para vapear entre los adolescentes; los cuales los utilizan para la inhalación de marihuana o nicotina.

Violencia escolar

Este no es un problema reciente, pero incide considerablemente en el aprendizaje de una gran cantidad de estudiantes. Además, los agresores ahora cuentan con la tecnología para acosar a sus víctimas empleando mensajería de texto o las redes sociales.

Cabe destacar que, es tan grave el ciberbullying que el número de suicidios entre adolescentes se ha elevado. Según la Fundación Megan Meier para el 2019 el suicidio era la segunda causa de muerte entre individuos con edades de 10 a 34 años.

Participación familiar

El factor familiar tiene un rol predominante en el colegio, ya que lo que pasa el hogar afecta el comportamiento del estudiante. Actualmente, el pan nuestro de cada día es padres solteros, divorcios, violencia en las familias y la indiferencia de los progenitores.

Es importante enfatizar que, a diario los maestros luchan para que los padres se involucren más en el proceso educativo de sus hijos. Asimismo, tienen que lidiar con actitudes y comportamientos de los alumnos como ausentismo, retrasos, faltas de respeto y apatía.

Deserción

Diversos factores como las exigencias familiares, sociales y económicas han empujado a algunos educandos a la deserción escolar. Es preciso señalar que, las tasas varían entre los distintos grupos sociales.

Según estudios sociológicos los hispanos, nativos americanos y negros tienen más tendencia a abandonar la escuela. Si quieres consultar un sitio útil para emplear la información como herramienta de escritura y de consulta. Los ensayos en https://ejemplius.com/  para la escuela secundaria en línea lo ayudarán a discutir o escribir un ensayo. Ya que, tienes un papel y responsabilidad como padre o maestro. Igualmente, tienes que poner tu grano de arena para reducir las tasas de deserción y contribuir a que los jóvenes disfruten un futuro mejor. Porque, no merecen estar privados de un estatus económico privilegiado por no completar su formación académica.

¿Cómo abordar estas problemáticas?

Las escuelas actualmente afrontan muchos problemas que afligen a las familias y los maestros directamente. Lo más difícil es reconocer que se están presentando los inconvenientes anteriormente planteados. Sin embargo, ¿es posible hacer algo?, las siguientes acciones pueden ayudar a dar los primeros pasos para solventar la crisis.

  • El conocimiento de la realidad por parte de las autoridades y comunidad educativa es lo más importante para evaluar la magnitud del problema.
  • La sensibilización de padres y maestros le indicará a cada miembro de la comunidad educativa su rol. Asimismo, qué debe hacer para ayudar a solventar esta problemática tan dramática.
  • Hace falta reformar el marco legal para evitar la desigualdad, segregación y violencia escolar.
  • Aumentar los presupuestos gubernamentales para la educación. De esta manera, se garantizará más personal, recursos y servicios para el disfrute de los educandos.

Conclusión

Ver los problemas sociales de las escuelas desde una perspectiva más amplia sin lugar a dudas ayudará a reducirlos. Debido a que hay que luchar de frente contra esos flagelos que afectan a la juventud; como la deserción, el consumo de sustancias ilícitas, la apatía de los padres y la violencia escolar.

Cabe resaltar que, la tarea no es fácil, porque hace falta la unión de todos los actores involucrados. Tal es el caso de maestros, representantes y autoridades gubernamentales. Hay que reformar muchos aspectos, pero con base en resultados tangibles, ya que, si se sigue postergando esta situación seguirán aumentando estos males sociales.


Más recientes

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial