Fórmula para devolución de aportes a fonavistas

SEPA CUÁNTO LE TOCARÁ A CADA EXAPORTANTE

La devolución de aportes a miles de fonavistas está cada vez más cerca. Así lo confirmó Jorge Milla, dirigente de Fonavi.

Se sabe que el gobierno ha comunicado que existe al menos 2,200 millones de soles de fondo para estas devoluciones a miles de fonavistas registrados y aprobados.

Para calcular el aproximado que recibirán los fonavistas, se tomó de ejemplo una copia del Certificado de Aportaciones de 2017, cuando el valor de aporte por mes era de S/ 10.69, según la ley de aquel entonces.

Un posible cálculo sería: Si un fonavista aportó 126 meses y su entrega mensual fue de S/ 10.69, esto se multiplicaría con los meses aportados. Es decir, 126 por S/ 10.69, el monto a recibir sería de S/ 1,346.

Para la segunda devolución de aportes se estimó que el valor del periodo se calcularía utilizando el indicador económico Índice de Precios al Consumidor (IPC), que se actualiza cada mes, de acuerdo a la Remuneración Mínima Vital (RMV), que en la actualidad es de S/ 1,025.

Si se multiplica S/ 1,025 por el IPC de determinado mes, entonces ese sería el valor del periodo del aporte, cuyo cálculo promedio es de S/ 90 soles por mes. De igual manera, los economistas no recomiendan utilizar el cálculo del IPC para dar el valor de aportes, pues sobreestima el monto actual del dinero, es decir, no representa su valor real.

Los contribuyentes que no cobraron hasta la fecha, recibirían en total S/ 5,000, el cual equivale a 22 sueldos de ese tiempo. Es por ello que el adelanto sería entre S/ 1,000 y S/ 2,000, programado para diciembre de este año.

Esta nueva fórmula se puede calcular con los años de aportes ininterrumpidos. Por ejemplo, si un trabajador aportó entre 1980 y 1997, acumuló un total de 17 sueldos, pero incluyendo el interés legal anual de 2.2 %, serían 22 salarios.


Más recientes

Chimbote: Despliegan más de 400 policías por fiesta patronal

Chimbote: Despliegan más de 400 policías por fiesta patronal

En Chimbote, más de 400 agentes policiales están haciendo rondas por las calles durante la festividad de San Pedrito 2024 Todo está preparado para el comienzo de las celebraciones de la Semana Cívica de Chimbote y la Fiesta Patronal San Pedrito 2024 en la región de...

SMP: Agente policial termino herido en intervención a mototaxista

SMP: Agente policial termino herido en intervención a mototaxista

Dos hombres dispararon a un policía en la cara antes de detonar una granada para huir del lugar, hiriendo a un transeúnte en el proceso Un agente de la Policía Nacional del Perú (PNP) fue baleado y gravemente herido en San Martín de Porres por dos sujetos que viajaban...

¡Alerta en SJL! Vendedora ambulante muere por bala perdida 

¡Alerta en SJL! Vendedora ambulante muere por bala perdida 

Dos sicarios dispararon contra un individuo con historial delictivo, resultando en el lamentable impacto de una bala perdida a la vendedora La noche del domingo pasado, una celebración en una pollada bailable terminó en tragedia cuando dos individuos sospechosos de...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial