Foro de Sao Paulo maniobra para dar la imagen de que Castillo ganó

Aspiran a formar el eje Lima-La Paz-Managua-La Habana, advierte excanciller Gonzales Posada

por | Jun 16, 2021 | Sin categoría

Aspiran a formar el eje Lima-La Paz-Managua-La Habana, advierte excanciller Gonzales Posada

POR: CARLOS HUERTA

Para el excanciller Luis Gonzales Posada, los gobiernos de Argentina, Bolivia y Nicaragua han actuado concertadamente con el objetivo de presionar al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para que proclame ganador al candidato Pedro Castillo, cuando todavía no ha culminado el proceso electoral.

La Cancillería ha protestado por los pronunciamientos de países como Argentina, Bolivia y Nicaragua.

Y ha hecho muy bien en hacerlo, porque se trata de una grave intromisión en asuntos de competencia interna del Perú. Sin embargo, esas declaraciones no son un desliz diplomático, sino una burda maniobra política para influir en medios de prensa, gobiernos y líderes internacionales, creando la imagen de que Castillo ganó la presidencia. Es la estrategia de los hechos consumados.

¿Detrás de la maniobra estaría el Foro de Sao Paulo, como asevera la senadora colombiana Maria Fernanda Cabal y el expresidente Andrés Pastrana?

Sin la menor duda. El presidente argentino, Alberto Fernández, es subalterno de la vicepresidenta Cristina Kirchner y sometido políticamente a (Nicolás) Maduro. Hace dos semanas retiró a su país del Grupo de Lima y también la demanda para que la Corte Penal Internacional investigue los crímenes de lesa humanidad del gobierno chavista. Esa petición fue hecha hace dos años por Argentina, Colombia, Brasil, Perú y Chile, respaldando las denuncias de las comisiones de derechos humanos de Naciones Unidas, de la OEA y de la Comunidad Europea. Más alineamiento argentino ante una dictadura, imposible.

¿La misma ruta que Bolivia y Nicaragua?

Sí, Evo Morales es el presidente real de Bolivia; Luis Arce el presidente formal. Apenas culminó la segunda vuelta, proclamó ganador a Castillo y ahora lo hace el dictador nicaragüense Daniel Ortega, que tiene en curso procesos por asesinato de 343 personas, torturas, encarcelamiento de opositores y hasta por asaltar templos y golpear sacerdotes usando fuerzas paramilitares encapuchadas. Ahora ha arrestado a cuatro candidatos presidenciales de oposición, entre ellos a Cristiana Chamorro. Antes de meterse con el Perú, debería pagarnos la deuda que nos tiene.

¿A qué deuda se refiere?

En 1985, cuando era presidente, Ortega solicitó a varios gobiernos latinoamericanos préstamos de emergencia para comprar alimentos por la hambruna que padecía su país. No ha devuelto el préstamo, a pesar de numerosas gestiones que se han realizado.

¿A cuánto asciende la deuda?

Fueron 45 millones de dólares, que ahora son más de  100 millones. Ortega no paga, pero sí tiene dinero para comprar tanquetas, fusiles y bombas lacrimógenas para reprimir a la población o financiar mercenarios paramilitares.

Vuelve a estar en el centro del debate el poder atribuido al Foro de Sao Paulo. El expresidente colombiano Andrés Pastrana afirma que el dinero de Maduro está detrás de las elecciones peruanas.

El Foro de Sao Paulo, liderado por Venezuela y Cuba, cuenta con 127 partidos políticos del hemisferio, de 23 países. Es la organización internacional más poderosa de la región. Está bien estructurada y dispone de recursos económicos ilimitados proporcionados por el régimen chavista.

¿Se sabe de la procedencia de sus fondos económicos?

Es dinero sucio, de libre disposición, disperso en todo el mundo y que, ante una orden de Maduro, se traslada donde éste indique. Cuando hay algún candidato afín a sus ideas, vuelcan toda su maquinaria. Envían asesores en marketing, publicidad, encuestas, expertos electorales y grandes sumas de dinero, pero también lo hacen para provocar asonadas, como ha sucedido en Chile, Colombia y Bolivia. En Chile pusieron contra la pared al gobierno de Piñera, obligándolo a convocar una constituyente que han ganado, y el candidato del Partido Comunista, Daniel Jadue, encabeza las encuestas para las elecciones presidenciales del 21 de noviembre.

  • Nicolás Maduro maneja los fondos del Foro de Sao Paulo, refiere Gonzales Posada.

¿En Bolivia qué hicieron?

En Bolivia recuperaron el poder, después de un gigantesco fraude electoral. En Nicaragua lo mantienen desde hace 14 años y ahora pretenden prolongarlo 6 años más a través de una nueva reelección. En Ecuador fracasaron y ahora su objetivo es el Perú.

¿Existe algún interés geopolítico?

Naturalmente. Perú está al centro de Latinoamérica. Si acá ganan, constituyen el eje político Lima-La Paz-Managua-La Habana y en noviembre podrán incorporar a Chile en ese bloque.

¿Qué podrían hacer estratégicamente en la región?

Con esa enorme fuerza, presionarán a Colombia y Ecuador. Ese es el plan hemisférico y, para lograrlo, cuentan con apoyo mexicano y de potencias internacionales como China y Rusia, que tienen grandes intereses económicos y comerciales en la región.

¿Y esas potencias, qué interés tendrían?

Esas potencias tienen como propósito geopolítico y estratégico desplazar a Estados Unidos de su área geográfica de influencia. Sería la peor derrota de Washington en su historia. Algo similar sucedería si los norteamericanos controlan los gobiernos de Lituania, Letonia, Estonia, Ucrania y Bielorrusia, área de influencia geográfica de Moscú.


Más recientes

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial