Foro Económico Mundial se reúne en Davos para analizar crisis alimentaria

Líderes propondrán como actuar en un contexto de crisis económica global, de alimentos y geopolítica simultáneas.

Líderes propondrán como actuar en un contexto de crisis económica global, de alimentos y geopolítica simultáneas.

El Foro Económico de Mundial vuelve a celebrar su conocida reunión anual en Davos, a la que acuden nuevamente en persona los líderes políticos y los ejecutivos que mueven la economía global, en una apuesta por entender cómo actuar en un contexto de crisis económica, alimentaria y geopolítica simultáneas.

Se trata de un retorno a Davos casi dos años y medio después de su última edición, que en enero de 2020 marcó su medio siglo de existencia, cuando nadie imaginaba que en pocas semanas el mundo estaría inmerso en una pandemia que obligó a optar en 2021 por un Foro de Davos virtual.

Su repercusión fue escasa, demostrando que la fuerza de este evento es la interacción personal entre aquellos que toman las grandes decisiones y quienes pueden influir en ellos.

La ola de la variante ómicron obligó a posponer el Foro de Davos previsto para el pasado enero y reprogramarlo para este 26 de mayo, por primera vez fuera de la temporada de invierno, sin las montañas y las calles de Davos cubiertas de la nieve que han hecho su fama de estación de esquí.

En tiempos normales, Davos es el primer encuentro internacional del año – el único capaz en reunir en discusiones y encuentros informales a presidentes, ministros y otras autoridades con inversores, empresarios y activistas de los derechos humanos, laborales, del medio ambiente personajes de la cultura y periodistas – y suele fijar las pautas de lo que puede esperarse para el resto del año.

Respuesta a multicrisis

Este año, el Foro de Davos se ha retrasado, pero ha ganado en oportunidad ya que se celebra en un contexto de multicrisis simúltaneas: geopolítica y alimentaria por la guerra en Ucrania y en medio de una profunda incertidumbre sobre sus repercusiones en la economía mundial y en la lucha contra el cambio climático.

El Foro Mundial intentará llegar a conclusiones sobre cómo estabilizar la economía mundial y, en particular, de qué forma podría revertirse la emergencia alimentaria que ya es una realidad en numerosos países, donde la crisis de Ucrania sumada al impacto del cambio climático han hecho que el trigo y otros cereales básicos alcancen precios inasumibles para muchas poblaciones.


Más recientes

Aumenta turismo pese a recomendaciones de no viajar a Perú

Aumenta turismo pese a recomendaciones de no viajar a Perú

EE.UU. recomendó a sus ciudadanos a no viajar a Perú por su “criminalidad y terrorismo”. Sin embargo, se ha registrado el ingreso de más de 200 mil turistas norteamericanos. El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, informó que los turistas...

Precio del petróleo continuará elevado

Precio del petróleo continuará elevado

Según la agencia Reuters, el alto precio del petróleo se debe al conflicto bélico en Europa, pues el combustible cuesta US$ 100 el barril. Por encima de los US$ 100 se mantendrá el barril de petróleo este año, según un reciente informe de la agencia Reuters. En ese...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial