FP, Apra y Solidaridad podrían quedar fuera de elecciones

0
1061
El JEE concedió plazo de dos días a las agrupaciones para subsanar las observaciones.

Jee las declara inadmisibles y da plazo para subsanar observaciones

Cuatro días después de haber solicitado su inscripción, el Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima declaró inadmisibles a 22 de las 23 listas de candidatos (FP, Apra, Solidaridad) presentadas por partidos políticos en el marco de las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020. La única que se salvó fue la del Frente Popular Agrícola Fia del Perú (Frepap).

El JEE señaló que en la mayoría de los casos hubo problemas en el proceso de democracia interna de los partidos. Es decir, en la elección de sus candidatos.

El presidente del Jurado Electoral Especial de Lima, Luis Carrasco, señaló que a partir de la fecha se les concede a los partidos dos días naturales para subsanar las observaciones.

Sin embargo, el panorama es más complicado para los congresistas que son miembros de la Comisión Permanente. Ellos tendrán que acreditar por escrito que solicitaron licencia.

“El 18 de noviembre del presente año era el plazo, según el calendario establecido por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para presentar el cargo de la carta de renuncia”, explicó el presidente del JEE de Lima, Luis Carrasco.

Carrasco informó también que recién después de las elecciones se sabrá si los partidos que no pasaron la valla electoral perderán la inscripción.

FP Y APRA

De acuerdo a la resolución del órgano electoral, en el caso del partido fujimorista se encontró observaciones en la consignación de documentos de algunos postulantes que deberán ser subsanados por el personero Juan Carlos Torres Figari.

No obstante, en el caso de la candidata naranja María Helena Mendoza Del Solar, el JEE calificó de “improcedente” su postulación por “omisiones” advertidas en el proceso de democracia interna.

Por el lado del Apra, se realizan anotaciones que deben atenderse respecto al “Acta de Elección Interna y/o Designación Directa de Candidatos”, precisamente, sobre las candidaturas de los invitados Mulder Bedoya Claude Maurice, Vílchez Yucra Nidia Ruth, Mijael Hernán Garrido Lecca Palacios, y José Germán Pimentel Aliaga.

En la página del JEE de Lima Centro también aparecen las resoluciones correspondientes a las listas de Alianza para el Progreso, Solidaridad Nacional, Avanza País, Vamos Perú y Juntos por el Perú, a quienes se calificó de “inadmisible”.

Vale indicar que las primeras observaciones planteadas por el Jurado Electoral Especial de Lima Centro al Partido Aprista apuntan al proceso de elección interna, que recibió cuestionamientos incluso dentro del mismo Apra.

“En el acta de elecciones internas se ha consignado con fecha de dichos comicios el día 5 de noviembre de 2019, sin embargo, en la Resolución N° 100- 2019-TNE-PAP – a través de la cual la mencionada organización política proclama a los candidatos ganadores que participaron en la democracia internase ha consignado como fecha de la referida elección el día 3 de noviembre del presente año”, señala la resolución.

SOLIDARIDAD

El Jurado Electoral Especial de Lima Centro también se pronunció sobre la lista de Solidaridad Nacional, declarándola inadmisible por hallar irregularidades en su inscripción.

La principal observación apunta al hecho de que hay integrantes de la Comisión Permanente que buscan la reelección en enero de 2020, como Rosa Bartra y Nelly Cuadros, pese a que no solicitaron la suspensión de sus funciones y una licencia para poder participar en los próximos comicios.

Además, el colegiado electoral de primera instancia observó que algunos candidatos, que son también extrabajadores del Congreso, como Luciano Revoredo, Mario Bryce, Kevin Santos y Álvaro Maguiña, no especificaron en su hoja de vida la fecha exacta del término de sus funciones.