FP pide información sobre el uso del voto electrónico

0
77
Voto electoral electrónico
Voto electoral electrónico

Si tiene inconvenientes no debe usarse, señala

El partido político Fuerza Popular (FP) pidió  que informe sobre las incidencias en el uso del voto electrónico, desde que esta modalidad de sufragio fue implementada en el Perú. Dicho pedido fue dirigido al presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Víctor Ticona

Mediante oficio remitido el 30 de diciembre la agrupación solicitó que se comunique sobre los resultados de las auditorías efectuadas a los sistemas de votación, en los dos últimos procesos de elección popular, incluyendo, además, el que se realizará en las elecciones al Congreso del 26 de enero.

Asimismo, Fuerza Popular exigió, en caso de haberse identificado indicios de predisposición por parte del sistema de votación a emitir errores, “disponer las medidas pertinentes para suspender” el uso del voto electrónico en los comicios congresales de este mes.

“Consideramos que para asegurar el sistema electoral cumpla con su finalidad, debe existir transparencia en cada una de las fases de las votaciones; respecto al escrutinio, se debe realizar en acto público y, es precisamente; lo que no se aprecia en el voto electrónico”, indicó la misiva.

“Es necesario que todos los procesos pueden ser auditados de manera pública por cualquier ciudadano” remarcó Galarreta. Esto con el fin de no alterar la  “voluntad popular” con un “mero error de programación”  por parte de un externo“.

Del mismo modo, pidió al JNE informar a los partidos políticos y a la ciudadanía en general sobre las incidencias halladas en el uso del voto electrónico. Desde su implementación, las auditorías sobre los sistemas de votación, así como las medidas de control que se adoptaron.