Mandatario había realizado pedido en medio de fuertes rumores de nuevas pruebas en su contra
Sin efecto quedó el pedido que el presidente de la República, Martín Vizcarra, había realizado al titular del Congreso, Manuel Merino de Lama, de cambiar la fecha del debate y votación de la moción de vacancia presidencial.
Ayer el Mandatario había solicitado formalmente que no sea el lunes 9, sino mañana viernes, la fecha en que la Representación Nacional aborde el tema.
Dicha solicitud se había realizado en medio de fuertes rumores de que el fin de semana saldrían nuevas pruebas en su contra, sobre presuntos sobornos que habría recibido por parte de empresas vinculadas al Club de la Construcción, como Obrainsa e ICCGSA, en las obras Lomas de Ilo y del Hospital de Moquegua. Todo ello cuando el hoy jefe de Estado tenía el cargo de gobernador regional de Moquegua.
“Es posible que el jefe de Estado tenga temor de que el fin de semana vaya a salir en los medios de comunicación nuevas denuncias en su contra”, manifestó el congresista Diethell Columbus, vocero de Fuerza Popular, horas antes de que el titular del Legislativo declare que no era posible modificar la fecha para debatir y votar la vacancia presidencial.
MERINO
Ayer en la noche se conoció que la Mesa Directiva del Congreso rechazó el pedido del presidente Martín Vizcarra para reprogramar el debate de vacancia, con lo cual se mantiene la fecha del lunes 9 de noviembre para decidir la destitución por incapacidad moral.
El mandatario había solicitado que su convocatoria al Legislativo sea para este viernes y así no alargar más “la incertidumbre” que vive el país. Pero el argumento para denegar su petición fue que solo los congresistas pueden formular este tipo de reconsideraciones.
“Las reconsideraciones de los acuerdos del Pleno las presentan los congresistas luego de las votaciones (…) en consecuencia, habiéndose resuelto tramitar el acuerdo del Pleno (…) le manifestamos (al jefe de Estado) la imposibilidad de atender su solicitud”, se lee en el documento que remitió el Congreso de la República ayer al Mandatario.
Como se recuerda, el Primer Mandatario, Martín Vizcarra Cornejo, ha sido sindicado por cuatro aspirantes a colaboradores eficaces de haber recibido sobornos por S/2′300.000 relacionados a las obras Lomas de Ilo y del hospital regional de Moquegua, cuando fue gobernador en la referida localidad sureña.
BANCADAS
Horas antes de que la Mesa Directiva del Parlamento se reúna para deliberar sobre el pedido de Vizcarra Cornejo, diversas bancadas de ese Poder del Estado ya se habían mostrado en contra de modificar la fecha.
Fueron cinco grupos parlamentarios, Acción Popular (AP), Fuerza Popular (FP), Alianza Para el Progreso (APP), Frente Amplio (FA) y Unión Por el Perú (UPP), las que se pronunciaron oponiéndose al pedido del Presidente de la República.
Por su parte, el vocero alterno de Acción Popular, Ricardo Burga, cuestionó que ahora Vizcarra pretenda adelantar el debate, cuando antes pedía al Parlamento más tiempo.
En la misma línea los congresistas Lenin Checo y Posemoscrowte Chagua, voceros del Frente Amplio y UPP, respectivamente habían coincidido en que no se debería dar marcha atrás con la fecha del debate de la vacancia.
IMPOSIBLE
“El presidente está pidiendo algo imposible. Nosotros ya hemos emitido una votación respecto a la fecha, el día lunes 9 de noviembre. No sé qué decidirá la Mesa Directiva, pero debemos respetar el acuerdo”, señaló Checo tras señalar que el mandatario está nervioso por lo que puede venir después.
El martes ya se había pronunciado el congresista vocero de APP y vicepresidente del Congreso, Luis Valdez, recalcó que no es posible modificar la fecha del debate de la vacancia.
En tanto, el vocero de FP, Diethell Columbus Murata, indicó que aunque no se habían reunido a nivel bancada, pero por razones de tiempo ya no prosperaría lo solicitado por Vizcarra.