Fracasa nueva maniobra de Alejandro Toledo en EE.UU.

0
1048
Fallo judicial aclara que Toledo no puede afirmar que fue “injustamente sorprendido” o que no tuvo la oportunidad de presentar evidencia a su favor.

Juez rechaza reconsideración a denegación de libertad bajo fianza

El juez de apelaciones del Distrito Norte de California Vince Chhabria desestimó un pedido de reconsideración a la decisión que rechazó la solicitud de libertad bajo fianza del expresidente Alejandro Toledo en el proceso de extradición que enfrenta en Estados Unidos por el caso Odebrecht.

En su resolución el magistrado remarca que la solicitud del otrora líder de Perú Posible fue denegada por dos razones. La primera es que Toledo Manrique no puede afirmar que fue “injustamente sorprendido” o que no tuvo la oportunidad de presentar evidencia sobre el tema del riesgo de fuga.

El magistrado indicó que se ha dejado claro que Toledo representa un potencial peligro de fuga, en parte por el millón de dólares registrado en cuentas en cuentas de su esposa Eliane Karp.

En ese sentido, alegó que el juez a cargo del proceso de extradición, Thomas S. Hixson, encontró que Toledo “tergiversó los recursos financieros de su esposa” en una declaración jurada presentada para el nombramiento de un abogado.

La segunda razón del juez Chhabria para rechazar la reconsideración de Toledo es que, incluso si el exmandatario tuviera razón en que no representa un riesgo de fuga, “no demostró la existencia de circunstancias especiales” para que se le otorgue libertad bajo fianza.

Por lo tanto, Toledo no ha identificado una base adecuada para reconsiderar la orden previa del Tribunal”, concluye Chhabria en su fallo.

 

MANIOBRA

Toledo Manrique había presentado una segunda solicitud para salir en libertad bajo fianza que fue rechazada la semana pasada por Chhabria. El juez a cargo de su caso, Thomas S. Hixson, le había denegado la primera el año pasado.

El expresidente, además de pedir la reconsideración, ha apelado la decisión de Chhabria ante el Noveno Circuito de la Corte de Apelaciones de Estados Unidos.

Como se recuerda, el expresidente peruano está acusado de haber recibido hasta U$S30 millones de la constructora Odebrecht a cambio de favorecer a la empresa brasileña en la licitación de los tramos II y III de la carretera Interoceánica Sur.

Toledo Manrique también ha pasado los últimos dos años prófugo de la Justicia peruana en Estados Unidos, donde reside en la localidad de Menlo Park, cerca de San Francisco.

Justicia norteamericana asegura que exmandatario “no ha identificado una base adecuada para reconsiderar la orden previa del Tribunal”.

PSIQUIATRA

Cabe indicar que cuando se rechazó su segundo pedido para salir de prisión, la justicia norteamericana refirió: “El testimonio del doctor resulta insuficiente para determinar que las condiciones particulares en el penal de Maguire (donde se encuentra encarcelado) están causando o causarán a este preso problemas de salud mental serios“.

Además de considerar el supuesto deterioro mental de Toledo no probado, el magistrado también indicó que el riesgo de fuga del expresidente en caso de salir en libertad bajo fianza ha aumentado en los últimos meses, ya que se descubrió que él y su esposa, Eliane Karp, mantenían escondidos activos por valor de más de un millón de dólares.

Toledo nunca comunicó a la corte que poseía ese dinero, pese a las múltiples declaraciones de activos que se pidieron a la pareja y, de hecho, el expresidente recibió los servicios de un abogado de oficio al segurar que no podía pagarse una defensa privada.

Por otro lado, Chhabria determinó que, si bien Toledo no huyó de EE.UU. entre febrero de 2017, fecha en que Perú presentó cargos contra él, y julio de 2019, cuando fue detenido en California, las circunstancias desde entonces han cambiado sustancialmente.

Ahora Toledo se enfrenta a la posibilidad real de pasar el resto de su vida bajo custodia en Perú, y los últimos meses en prisión puede haber hecho las consecuencias de la extradición mucho más concretas de lo que eran anteriormente“, apuntó el magistrado.

Juez Vince Chhabria indicó que se ha dejado claro que chakano representa un potencial peligro de fuga, por el millón de dólares en cuentas de Eliane Karp.