Fracaso total de fiscales de caso Lava Jato en Perú

Pruebas usadas por Domingo Pèrez y Rafael Vela carecen de valor, según corte suprema de Brasil

Pruebas usadas por Domingo Pèrez y Rafael Vela carecen de valor, según corte suprema de Brasil

Decisión del Poder Judicial de Brasil le daría un giro de 180 de grados a todo el Caso Lava Jato en Perú. Un sismo que haría caer todos los procesos en curso, porque se anula la información de los famosos codinomes y las pruebas de transferencias de dinero -siempre que no hayan ingresado a la cuenta de un destinatario- obtenidas de los sistemas Drousys y MyWebDay.

Asimismo, prohíben que Marcelo Odebrecht y Jorge Barata declaren el 4 de septiembre por el juicio oral contra Ollanta Humala y también en el proceso contra Jorge Cuba y otros por el Caso Metro de Lima.

El último lunes 14, Dias Toffoli del Supremo Tribunal Federal de Brasil (STF) vetó la audiencia, por parte de la Justicia peruana, de testigos brasileños en una demanda presentada contra el expresidente.

Humala es acusado de lavado de dinero por supuestamente haber recibido US$ 3 millones de la constructora Odebrecht en campaña electoral siguiendo directivas del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Según personas conocedoras del proceso, incluso la presidenta del Partido de los Trabajadores, la diputada federal Gleisi Hoffmann (PR), podría haber sido citada a la audiencia, medida que, según estas mismas personas, podría haber afectado directamente al presidente del Brasil.

La defensa de Humala en el Brasil, recurrió ante la Corte Suprema de Brasil, afirmando que la citación se basó en información extraída de los sistemas electrónicos Drousys y MyWebDay, que fueron utilizados por Odebrecht para registrar pagos ilícitos.

Toffoli recordó que anteriormente, los ministros del STF ya habían sentenciado sobre la «inutilidad» de las pruebas extraídas de ellos: «La inutilidad de la prueba cuestionada por el demandante original fue placida en una decisión de la Segunda Sala del Supremo Tribunal Federal —final e inapelable—, en vista de la probada contaminación del material probatorio recabado por el 13º Juzgado Federal de Curitiba», señaló el magistrado según el medio brasileño Carta Capital.

“Es imposible no concluir que los elementos de convicción derivados de los sistemas Drousys y My WebDay […], que dan sustento a la causa iniciada contra la demandante en Perú y de la que deriva la pretensión por la realización de un acto instructivo aquí en Brasil, son nulos, por lo que se prohíbe la práctica de los actos instructivos derivados de ellos», resolvió el ministro.

En el 2009 los fiscales brasileños obtuvieron información confidencial de la contabilidad paralela del contratista casi un año antes de que tuvieran acceso formal a los datos a través de acuerdos de negociación de culpabilidad con los ejecutivos de la empresa constructora.

El pleno acceso al sistema Drousys fue una de las demandas para cerrar acuerdo con los 78 ejecutivos de la contratista, entre ellos Emílio y Marcelo Odebrecht.


Más recientes

Por: Arturo B. Berdejo Vera // Frases engañosas e inservibles

Por: Arturo B. Berdejo Vera // Frases engañosas e inservibles

Frases que en algunos casos son el parapeto o el escondite de incapaces ciudadanos trepados en el poder. En otros, es el legítimo ardid para adormecer suciedades que llegan hasta extremos putrefactos como el que acaba de reventar en el Congreso de la república....

Por: Dennis Falvy // Parece muy poca deuda, pero es un montón

Por: Dennis Falvy // Parece muy poca deuda, pero es un montón

El Problema con la macroeconomía y por ende el compararnos con terceros países, es que se ignora un montón de problemas como si la condición fuera la de “Ceteris Paribus”; vale decir no inciden en lo que se analiza. Una de ellas es el tamaño en donde Perú tiene un...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial