El presidente Francisco Sagasti insistió en que no se puede generalizar a todos los miembros de la PNP
El presidente interino de la República, Francisco Sagasti, señaló que la Policía Nacional del Perú (PNP) debe ser fortalecida más no someter a la institución a una reforma. Esto debido a la violenta represión policial suscitada en la última semana en las protestas en rechazo al gobierno de Manuel Merino.
En una entrevista a La República, el actual mandatario se mostró en desacuerdo al pedido de una reforma en la PNP, por parte de un sector de la población; sin embargo, consideró que un cambio en la institución es importante e insistió en que no se puede generalizar a todos los miembros de la Policía.
«Yo creo que más que reforma es fortalecimiento. La Policía realmente ha tenido un papel excepcional durante la pandemia. Muchísimos policías han sido víctimas de la COVID-19, la Policía ha recibido un apoyo mayoritario de la ciudadanía en todo este proceso», expresó Francisco Sagasti.
«Recordemos lo que es la Policía desde hace un buen tiempo como institución. No pensemos que hay que reformarla por el actuar de unos malos elementos. Lo que tenemos que hacer es fortalecerla. Pero incluso, para estos temas dejaremos las bases en el corto tiempo que tendremos», precisó.
Asimismo, el Jefe de Estado indicó que el papel de este gobierno transitorio es darle un rumbo al país y «dejar iniciadas y planteadas las bases para que el próximo gobierno libremente elegido pueda trabajar sobre ellas».
Por otro lado, Francisco Sagasti informó que los jefes policiales serán apartados cuando la investigación por las muertes de los dos jóvenes, el último sábado, y los heridos, que dejó la represión en las marchas, hayan sido concluidas.
«Yo creo que no hay que adelantar opinión sobre eso. Cuando se termine la investigación, se tenga la evidencia, ese será el momento de hacerlo», manifestó.