Tal como lo adelantó LA RAZON, Fray Vásquez Castillo, sobrino del exmandatario Pedro Castillo, decidió acogerse a la figura de la colaboración eficaz para aportar con información y pruebas a la investigación que desarrolla el Ministerio Público. Se le acusa de ser parte del organigrama de una organización criminal liderada por su tío.
El sobrinísimo del golpista y reo en la Diroes prometió a la fiscalía la entrega de información y pruebas de la corrupción de Pedro Castillo, la misma que será evaluada por la fiscal Marita Barreto y su Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder. Fray Vásquez ya habría admitido ser parte de la organización criminal liderada por su tío y mantendría la condición de aspirante a colaborador eficaz.
La colaboración eficaz es un proceso especial contemplado en el artículo 472 del Código Procesal Penal, el cual establece un consenso entre las partes (investigado-Fiscalía) para que se otorguen beneficios procesales a cambio de información privilegiada que tenga el indagado. Esta es considerada una de las principales herramientas con las que cuenta el Ministerio Público para perseguir eficazmente la delincuencia.
Fray Vásquez ya entregó información importante y próximamente entregará pruebas e indicios que sustenten las afirmaciones que ha dicho a las autoridades con quienes negoció su entrega.
Después de su llegada a Lima, el juez Manuel Chuyo realizó una audiencia de control de identidad en una de las sedes del Poder Judicial, al cabo de la cual Vásquez fue trasladado a la carceleta de la entidad, donde aguardaba que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) decidiera a qué penal de la capital lo trasladaría.
La autoridad penitenciaria informó posteriormente que el sobrino cumplirá 24 meses de prisión preventiva en el penal Miguel Castro Castro mientras es investigado por presunta comisión de los delitos de organización criminal, colusión agravada, uso de documentos falsos, falsa declaración en procedimiento administrativo y tráfico de influencias.