Congresista le retiró la confianza a quien habría sido su víctima.
La Comisión de Ética del Congreso reveló que el congresista Freddy Díaz solicitó a Recursos Humanos del Parlamento el cese de quien lo había denunciado por violación sexual. El exintegrante de la bancada de Alianza para el Progreso habría hecho el pedido el mismo día que se puso a disposición de la fiscalía, según un informe del grupo de trabajo a cargo de su caso.
La presunta víctima ha sido retirada del despacho del congresista Díaz y se espera que pronto pueda firmar un nuevo contrato a fin de que siga laborando en el Legislativo. Si bien se trata de una medida que busca proteger su integridad, hasta el momento el parlamentario acusado continúa asistiendo a las instalaciones del Congreso y trabajando desde ahí.
Un informe de la Secretaría técnica de la Comisión de Ética da cuenta que, tras entregar su pasaporte diplomático a la fiscalía, Freddy Díaz “procedió a cesar a su víctima, retirándole su confianza, lo que demostraría una acción de represalia hacia ella por haberlo denunciado. Asimismo, el texto señala que existen indicios suficientes para señalar que el parlamentario “estaría infringiendo la ética parlamentaria”.
A fin de que el congresista pueda ser rápidamente procesado, la presidenta de la Comisión de Ética, Karol Paredes, instó a Rosio Torres, integrante de la bancada de Alianza para el Progreso y titular de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que se priorice la denuncia contra el parlamentario acusado de violar a una de sus trabajadoras en su despacho.