Tras un allanamiento a la vivienda del vocero presidencial, Fredy Hinojosa , y la falta de firma de la ley que restituye la medida, la Fiscalía solicita la detención preliminar de por su presunta vinculación con delitos en el caso Qali Warma
La Fiscalía de la Nación ha solicitado 10 días de detención preliminar para Fredy Hinojosa, vocero presidencial, debido a su presunta vinculación con delitos contra la administración pública, colusión agravada y organización criminal. La investigación apunta a irregularidades en el programa Qali Warma, donde Hinojosa fue director ejecutivo entre marzo de 2019 y noviembre de 2022.
El pedido también involucra a Nilo Francisco Burga Malca, gerente general de la empresa Frigoinca, quien enfrenta las mismas acusaciones en el marco de la presunta red criminal detectada en el programa social. Según el requerimiento fiscal, Hinojosa habría sido una figura clave dentro de la supuesta organización delictiva, lo que refuerza la solicitud de su detención.
Lee también:
La investigación tomó impulso el pasado 17 de diciembre, cuando agentes de la Policía Nacional y el Ministerio Público realizaron un allanamiento en la vivienda de Hinojosa, ubicada en Pueblo Libre. Desde las 4:30 a.m., las autoridades revisaron la casa en busca de pruebas relacionadas con el caso.
Sin embargo, la Ley 32181, que elimina la detención preliminar en casos donde no haya flagrancia delictiva, impidió que Hinojosa fuera detenido. Según esta norma, no es posible proceder a la detención sin evidencia flagrante, incluso si se presume riesgo de fuga o entorpecimiento de las investigaciones.
Aunque el Congreso ya restituyó este tipo de detención en casos de alto riesgo, la presidenta Dina Boluarte aún no ha firmado la autógrafa de la ley. El documento se encuentra en Palacio de Gobierno desde el 16 de diciembre.