Frepap frustró elección de nuevos miembros del TC

Bancada se echó para atrás, lo que no permitió que candidatos alcanzaran los votos necesarios

Bancada se echó para atrás, lo que no permitió que candidatos alcanzaran los votos necesarios

El Pleno del Congreso no pudo elegir este miércoles a los nuevos integrantes del Tribunal Constitucional, entidad que tiene a seis de sus siete magistrados con mandato vencido desde junio del 2019.

Tras un acuerdo de la Junta de Portavoces, se dispuso finalmente llevar a cabo este proceso, ello a pesar de que el Poder Judicial dispuso una medida cautelar para suspender dicha elección tras admitir una acción de amparo sobre la materia.

Sin embargo, a la hora de la sesión plenaria, no se alcanzaron los votos para la elección de tres de los candidatos preseleccionados por la comisión encargada de este proceso. Estos fueron Fernando Calle Hayen, rechazada con 80 votos; Aarón Oyarce Yuzzelli, con 71 votos en contra; y la de Carlos Hakansson Nieto, que obtuvo 81 votos, por lo que no alcanzó el mínimo requerido (87 votos).

Y es que la bancada del Frepap informó que, en acatamiento de la decisión judicial que ordenó suspender el proceso, no participaría en la elección de los magistrados del TC, ello pese a que había un acuerdo previo con otras bancadas con ese fin.

Ante ello, el Pleno suspendió para hoy la sesión, a fin de continuar con el proceso en mejores condiciones. El pedido fue solicitado por el congresista Fernando Meléndez (APP).

En tanto, el abogado Walter Ayala, quien interpuso la demanda de amparo para bloquear la elección de magistrados, se reunió con el candidato Pedro Castillo, pese a lo cual negó a la prensa tener alguna afinidad política.

LOS CANDIDATOS

Además de los tres que ya quedaron fuera del proceso, quedaron aptos para la elección del TC los candidatos Helder Domínguez, María del Pilar Tello, José Gálvez, Vicente Walde y David Velasco.

Los otros postulantes finalistas son Jorge Rioja, Óscar Díaz y Miguel Torres. La lista la cierran Luis Gutiérrez y Jacinto Rodríguez.